Colón visita al complicado Banfield con la obligación de no perder.

No hay que dormirse

El "Bichi", pieza clave de un Colón que no jugó bien ante Racing y que necesitará mostrar lo mejor de sí para llevarse los tres puntos de la cancha del "Taladro". Foto: Luis Cetraro.. 

En la lucha por entrar en algunas de las copas, Colón tiene que pensar en sumar los nueve puntos que le faltan jugar. El de mañana es el partido más complicado.

Por Enrique Cruz (h)

Colón dejó escapar chances. De todos modos, no es el tiempo de los lamentos. Lo que pasó no tiene solución. Y lo que viene es lo que realmente importa. Y aquí Colón no tiene otra chance que la de intentar ganar los nueve puntos que faltan. Y el de mañana apunta a ser uno de los partidos más complicados. Porque si bien después vendrá Argentinos (que pelea el descenso) y luego visitará a Instituto (que también lucha por zafar en la tabla de promedios), si Colón pierde mañana verá sumamente disminuidas y hasta "liquidadas" sus chances de entrar en alguna de las copas internacionales.

Colón no depende de sí mismo, pero si gana los nueve puntos tendrá muchas posibilidades. Hoy está a cuatro de Central -el último clasificado-, pero con Arsenal y Banfield por encima suyo, lo cual no deja de ser también un obstáculo, sobre todo por la marcha pareja y firme de estos equipos. El problema de Colón es el propio Colón. Porque el equipo no viene jugando bien. Y el domingo pasado la sacó barata ante Racing, ya que el trámite y las mejores posibilidades de victoria fueron para la Academia.¿Cuál es el problema de Colón? Hay cuestiones futbolísticas. Una de ellas es el bajo nivel de Giovanny Hernández. Y otra es el declive que tuvieron algunos jugadores que son clave, caso Cominges, por ejemplo, a quien le ha costado una enormidad alcanzar el rendimiento que tuvo antes de lesionarse ante Brasil, jugando para su selección.La levantada de Fuertes, el excepcional momento del "Cata" Díaz y la voluntad que se pone en un mediocampo que no siempre juega bien -ante Racing, por ejemplo, fue desbordado-, no alcanza para equilibrar la falta de desnivel que tiene el equipo cuando dispone de la pelota ante la ya apuntada merma de un Giovanny que juega en sectores intrascendentes y sin peso de la cancha, o un Cominges que no se reencuentra con aquellos arranques espectaculares que lo convirtieron en un jugador fundamental.¿Cómo le debe jugar Colón a Banfield? Primero, cuidando un aspecto clave del rival: la muy buena utilización del juego aéreo en jugadas de pelota quieta. Pero además, Banfield tiene un esquema cerrado y que conoce a la perfección, con dos volantes centrales de mucho despliegue y contención, más dos volantes laterales que llegan en todas y acompañan a los puntas. Falcioni no tiene confirmado el equipo, pero sí un esbozo. No es lo mismo que juegue Bilos, por ejemplo, a que lo haga otro en su lugar. Pero nombres al margen, Martino sabe que es un partido para no dormirse y para lucharlo desde el primero hasta el último minuto. La prueba evidente de lo fuerte que es Banfield, la dio el jueves ante River. Perdiendo 2 a 0 primero y 3 a 1 después, la peleó hasta el final y por poco no empata el partido y se queda con la clasificación para las semifinales.Será clave el trabajo que cumplan Chitzoff y Moreno y Fabianesi por los costados. Ellos, más Garcé y Vargas apoyándolos desde el fondo, deberán ser cuidadosos para desdoblarse en marca y juego, sin regalar espacios para que Banfield no haga lo que complica: la apertura por los laterales para generar una maniobra de peligro o un tiro libre que pueda ser aprovechado por los excelentes cabeceadores que tiene este respetable equipo de Falcioni. Colón debe ganar. Y partiendo de esa premisa, elaborar lo mejor de sí para llevarse los tres puntos del sur del Gran Buenos Aires, única manera de aspirar a alcanzar un objetivo copero que hoy está complicado.