Venció a Alemania y terminó segundo en el Grupo D
El Sub 20 sigue en carrera
Los dirigidos por Francisco Ferraro le ganaron 1 a 0 esta mañana a los germanos, con un juego ordenado y sólido. Así, pasaron a los octavos de final del Mundial de Holanda.

De la redacción de El Litoral

En su producción más convincente del certamen, el seleccionado argentino Sub 20 derrotó hoy 1 a 0 a Alemania y avanzó a los octavos de final del Mundial de la categoría que se disputa en Holanda, instancia en la que el próximo miércoles enfrentará a Colombia.

El gol del conjunto dirigido por Francisco Ferraro fue convertido por el volante de Boca Juniors Neri Cardozo a los 43 minutos del primer tiempo.

Pese a la victoria, Argentina terminó segunda en el Grupo D con seis puntos, ya que el primer lugar quedó en poder de Estados Unidos, que superó 1 a 0 a Egipto y sumó siete unidades. Los alemanes, por su parte, se clasificaron como uno de los mejores terceros al reunir cuatro unidades.

Argentina comenzó el Mundial con un traspié por 1 a 0 ante Estados Unidos, después se recuperó con un 2 a 0 sobre Egipto y hoy redondeó su mejor actuación ante los alemanes.

La superioridad argentina se extendió de principio a fin e, incluso, el triunfo pudo haber sido más amplio. La figura del equipo albiceleste volvió a ser el enganche del Barcelona de España, Lionel Messi, quien se retiró enojado de la cancha cuando Ferraro lo reemplazó por Lucas Biglia a nueve minutos del final.

El técnico argentino hizo ese cambio para reforzar el mediocampo tras la expulsión por doble amarilla de Juan Manuel Torres, a los 34 de la etapa final.

El gol argentino, a tres minutos del cierre de la etapa inicial, llegó tras una lucida maniobra colectiva: Messi desbordó por derecha, mandó el centro al corazón del área, Gustavo Oberman abrió sus piernas para dejarla pasar y Cardozo la mandó a la red.

El juego de los alemanes fue muy mecanizado y ni siquiera cambió esa tesitura para ir en busca de la igualdad, por lo que el triunfo argentino prácticamente no corrió riesgos. Es que a los germanos los conformaba el empate, que les aseguraba el segundo lugar y la clasificación sin sobresaltos, por lo que fue Argentina la que salió a presionar. Así, antes del cuarto de hora inicial, un desborde de Pablo Zabaleta terminó en un centro que fue conectado por Gustavo Oberman, cuyo remate fue contenido por el rostro del arquero Rene Adler. Y a los 26, volvió a ser exigido el guardameta alemán, que tapó un remate desde lejos de Neri Cardozo, autor luego de la muy linda conquista.

En el complemento, siguió con el mismo ritmo Argentina, que tuvo en los pies de Lionel Messi tres situaciones seguidas de peligro, aunque ninguna pudo terminar en la red contraria. Luego de esto, el partido se condujo hacia un cierre sin inconvenientes para la selección albiceleste, aunque Alemania creció un poco en el terreno y quiso inquietar mediante algún avance. Pero ni siquiera la expulsión de Torres terminó complicando a los dirigidos por Ferraro, que mostraron un gran crecimiento y ahora van por la revancha ante Colombia, último campeón sudamericano.

Síntesis

Argentina 1

Alemania 0

Argentina: Ustari; Barroso, Cabral, Paletta y Fórmica; Zabaleta, Torres, Gago y Cardozo; Messi y Oberman.

DT: Francisco Ferraro.

Alemania: Adler; Reinhard, Janker, Thomik y Matip; Senesie, Ottl, Jansen y Huber; Freis y Cimen.

DT: Michael Skibbe.

Goles: en el primer tiempo, a los 43 min., Cardozo (Arg.).

Cambios: en el segundo tiempo, al comenzar, Delura por Freis y Banecki por Senesie (Al.), a los 25 min. Compper por Jansen (Al.), a los 28 min., Agüero por Oberman (Arg), a los 37 min., Biglia por Messi (Arg.) y a los 47 min., Armentero por Cardozo (Arg).

Incidencia: en el segundo tiempo, a los 34 min. fue expulsado Torres (Arg.).

Cancha: Emmen Stadium (Holanda).

Árbitro: Benito Archundia (México).