Elección de la sede del 2012
La última presentación
Las representantes de las ciudades candidatas expusieron en Ghana (África) sus proyectos. La definición será el 6 de julio.

Redacción de El Litoral

Los representantes de las ciudades candidatas a sede de los Juegos Olímpicos de 2012: París, Madrid, Londres, Nueva York y Moscú; realizaron ayer en Accra su última gran presentación ante la Asamblea general de la Asociación de comités nacionales olímpicos africanos (Anoca).

La designación de la ciudad elegida como sede de los Juegos Olímpicos 2012 por el Comité Olímpico Internacional (COI), cuyo presidente, Jacques Rogge, asistió a la presentación realizada en la capital de Ghana, se llevará a cabo el 6 de julio, en Singapur.

Los principales representantes de las cinco ciudades candidatas participaron en la asamblea general de la Anoca.

En dicha reunión el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, defendió la candidatura olímpica de la capital ante los Comités Olímpicos Africanos, donde señaló que si Madrid es designada, los Juegos de 2012 "serán los más próximos a África que se hayan celebrado nunca".

En la cuarta y última presentación del proyecto madrileño, Ruiz Gallardón detalló a los responsables olímpicos africanos -19 miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) provienen de África y formarán parte en la votación- la candidatura de Madrid 2012 y se refirió al papel "de puente" que juega Madrid entre los dos continentes.

El encuentro en Ghana es la cuarta y última reunión continental a la que acuden las ciudades candidatas a organizar los Juegos de 2012 antes de la cita del próximo 6 de julio en Singapur, en la que se elegirá cuál de ellas organizará finalmente el gran acontecimiento deportivo.

En la Gran Muralla

La prueba de ciclismo en ruta de los Juegos Olímpicos de Pekín saldrá del corazón de la capital china para llegar al pie de la Gran Muralla, informaron fuentes próximas a la organización.

La carrera masculina se disputará en la apertura de los Juegos, en el primer día completo de competiciones, como en 2004 en Atenas.

Una delegación de la Unión Ciclista Internacional (UCI), que cuenta con la presencia del presidente del sector ruta, el irlandés Pat McQuaid, viajó recientemente a China para verificar los aspectos técnicos.

Aún no se ha tomado la decisión definitiva pero todas las partes concernidas están de acuerdo con el proyecto presentado, anunciaron las mismas fuentes.

La pancarta de salida se colocará cerca de la Ciudad Prohibida, en el centro histórico de Pekín, según el expediente.

La Gran Muralla, la construcción humana más larga del mundo, de la que suele decirse que es visible a simple vista desde el espacio, se extiende a lo largo de más de 6.000 km.

Seguridad

El ministro griego de Orden Público, Georges Voulgarakis, responsable de la seguridad durante los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, afirmó estar convencido de que China organizará ""unos Juegos seguros" en 2008.

Grecia y China colaboran desde diciembre pasado en un intercambio de experiencia y conocimiento en materia de seguridad y tienen previsto ""firmar un acuerdo de cooperación", añadió el responsable griego. Grecia dedicó mil millones de euros a la seguridad en los Juegos Olímpicos 2004, presupuesto sin precedentes en la historia olímpica.