Fórmula Uno
Duelo en Indianápolis
Hoy clasifican en horas de la tarde. El Gran Premio de Estados Unidos, se largará mañana a las 15 de nuestro país, sobre 73 vueltas.

Por Daniel Monticelli

Comenzó el ruido grande en el trazado mixto de Indianá

polis, de una extensión de 4.192 metros, para la novena fecha del Campeonato Mundial de Fórmula Uno. El Gran Premio de los Estados Unidos (que volvió en la temporada 2.000), efectuaba hoy la sesión clasificatoria de una vuelta lanzada por auto, de acuerdo a cómo terminaron en la competencia anterior (Canadá), pero de manera inversa. Es decir, con Juan Pablo Montoya saliendo primero a pista (al ser excluido en esa "corsa") y Kimi Raikkonen, en último término, al ser el vencedor precisamente de esa prueba.

La competencia se iniciará a las 15, hora de Argentina, a 73 giros para totalizar 306,016 kilómetros.

En el campeonato de Pilotos, está puntero el español Fernando Alonso, con 59 puntos y 4 victorias -Malasia, Bahrein, San Marino y Europa-; 2) Kimi Raikkonen, con 37 (3 triunfos: Catalunya, Mónaco y Montreal); 3) Jarno Trulli, con 27; 4) Nick Heidfeld, con 25; 5) Michael Schumacher, con 24; 6) Mark Webber, con 22 puntos. En Constructores, Renault es primero con 76 unidades; 2) McLaren-Mercedes, con 63; 3) Williams-BMW y Toyota, con 47; 5) Ferrari, con 45 puntos.

Sucedió ayer

Juan Pablo Montoya, con el McLaren-Mercedes fue el más veloz en las dos tandas de entrenamientos, escoltado por su coequiper, el finés Kimi Raikkonen. El colombiano marcó 1 minuto 11 segundos 118 milésimas, 110 menos que Kimi.

A propósito, Raikkonen dio tres vueltas sin marcar tiempos de importancia; mientras que el tester del team, el catalán Pedro De la Rosa, sólo pudo girar cuatro veces por un problema eléctrico con el acelerador.

El brasileño Rubens Barrichello (Ferrari) y el canadiense Jacques Villeneuve (Sauber) protagonizaron sendos despistes en una sesión que no registró mayores incidentes. En la segunda se registró el accidente de Ralf Schumacher (ver aparte), con el Toyota. Otro tanto ocurrió con Ricardo Zonta, el probador del equipo, a quien se le rompió el neumático trasero derecho.

El escocés David Coulthard (Red Bull) también realizó un trompo, sin mayores consecuencias. Michael Schumacher (Ferrari), siete veces campeón mundial, -donde asimismo partió en tres ocasiones desde la pole-, también se salió de pista en la undécima de las trece curvas del mítico circuito, en el que las carreras de Fórmula Uno se corren en sentido inverso al de las de las "500 Millas". También lo hicieron su compañero Rubens Barrichello, en la curva 1; y el italiano Giancarlo Fisichella (Renault).

Tras su abandono en el circuito Gilles Villeneuve de Montreal, cuando rompió la suspensión trasera derecha al tocar el muro cuando lideraba la competencia, Alonso tenía que salir a pista en cuarto término.

Tradición

Está en plena disputa la 73ra. edición de las legendarias "24 Horas de Le Mans", en el circuito de Le Sarthe de un poco más de 13 Km. de recorrido. Esta competencia tiene entre otros atractivos, el debut del campeón de Rally y actual puntero del torneo, el francés Sebastien Lšeb. El Pescarolo-Judd de Emmanuel Collard, Bouillon y Comas, partían en la pole.

Accidente de Ralf

El alemán Ralf Schumacher (Toyota) sufrió ayer un violento accidente sin consecuencias posteriores, durante la segunda sesión de ensayos libres del GP de Estados Unidos, en el mismo lugar donde el año pasado resultó lesionado mientras se disputaba la competencia.

La tanda de ensayos estuvo interrumpida 21 minutos, tiempo empleado para limpiar la pista, cubierta por trozos de su Toyota. El menor de los Schumacher fue víctima de un problema mecánico que le hizo perder el control en plena aceleración en la curva inclinada, antes de la larga recta de boxes. El incontrolable auto hizo varios trompos, antes de chocar contra un muro y deslizarse varias decenas de metros.

Cuando el Toyota finalmente se detuvo, Ralf se bajó, en apariencia, indemne.

El germano fue víctima el año pasado en Indianápolis de otro accidente al volante de un Williams-BMW. Pero el choque de entonces resultó mucho más violento y, luego de permanecer inmóvil dentro del auto por varios minutos, Schumacher fue hospitalizado, se mantuvo por espacio de 5 carreras fuera de las pistas.