Americana en el aire

[ Sorprendió el Real ]

El Real Madrid sorprendió al ganarle ayer, de visitante, en el Fernando Buesa Arena, al Tau Cerámica por 84 a 82 en el primer encuentro de la serie (al mejor de cinco) de las finales de la liga española de básquetbol (ACB).

El equipo vasco -primero en la fase regular- llegó a tener once puntos (73-62) de ventaja a ocho minutos del final, pero los numerosos errores cometidos por los jugadores locales y los aciertos de Louis Bullock le dieron la inesperada victoria a los madrileños.

En el Tau, el ala pivote Luis Scola no tuvo una buena actuación, ya que convirtió 8 tantos, tomó 3 rebotes y también perdió tres balones.

Mientras que su compatriota, el base Pablo Prigioni, encestó 6 tantos, y su connacional, el alero Roberto Gabini no aportó puntos.

El próximo domingo (a las 15.15 de Argentina), se jugará el segundo enfrentamiento también en el Buesa Arena.

[ Bolonia campeón ]

El Climamio Bolonia, con su triunfo en cancha del Armani Jeans Milán, por 65-67, en el cuarto partido de la final, se ha adjudicado por 3-1 el "scudetto" de la Serie A italiana de baloncesto sin necesidad de un quinto encuentro.

El triunfo boloñés llegó en el último suspiro de un partido igualado. A la canasta del "scudetto" la logró Ruben Douglas mediante un triple con el balón camino del aro milanés, mientras la sirena sonaba dando por concluido el encuentro.

La canasta fue protestada por el Armani Milán, pero convalidada por los colegiados, tras ver la acción repetida en una moviola ubicada cerca de la mesa de cronometraje.

La entrada de la moviola en el baloncesto italiano fue ya experimentada en la Supercopa Italiana, acogida por la "Lega" y aplicada en la fase final de la Copa de Italia y desde las semifinales de las eliminatorias por el título e la liga.

Se trata del segundo "scudetto" en la historia de la Fortitudo Bolonia (su nombre como club), pues el primero lo obtuvo en 2000, con la denominación de Paf Bolonia.

[ Euroliga y NBA ]

La Euroliga y la NBA (Liga Profesional Estadounidense de Básquetbol) anunciaron la organización del "BA Europe Live", competición donde cuatro equipos de la NBA disputarán en el Viejo Continente partidos de pretemporada contra clubes europeos en octubre de 2006 y 2007.

Los cuatro equipos estadounidenses jugarán en cinco países europeos. El último de éstos acogerá un minitorneo en el que participarán dos equipos de la NBA, el ganador de la Euroliga y el finalista de la citada competición "NBA Europe Live".