Se abre el debate en la XXVIII Cumbre del Mercosur
Intentan acercar posiciones sobre fondos de convergencia
Adelantaron que en las últimas reuniones hubo algunos avances; pero, aún no se dieron mayores detalles. Expectativas de los integrantes del bloque.

EFE

Los cancilleres de los Estados miembro comienzan hoy en Asunción la XXVIII Cumbre del Mercosur con una cargada agenda en la que se destaca con luz propia la esperada puesta en marcha de los fondos de convergencia estructurales del bloque.

Fuentes del Grupo Mercado Común informaron que en las reuniones previas se han producido avances significativos para lograr la articulación de los mecanismos de ejecución del Fondo para la Convergencia Estructural, aprobado en la Cumbre de Ouro Preto (Brasil), en diciembre del año pasado.

Al respecto, el viceministro de Hacienda de Paraguay, Jorge Von Horn, puntualizó: "Se produjeron avances significativos en cuanto a consensuar un proyecto de decisión, por medio del cual se establezcan los fondos de convergencia del Mercosur".

Ante esto, Von Horn, aseguró, al término de los trabajos del Grupo Mercado Común (GMC), órgano técnico del bloque, que los países miembro (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) alcanzaron un acuerdo en los términos de distribución de esos fondos, aunque prefirió no dar detalles".

A su vez, agregó que los negociadores trabajaron con la idea de "no generar estructuras adicionales que hagan pesada la institucionalidad del bloque y que aún se trabaja sobre el monto definitivo de los fondos".

Distintas propuestas

Todas las delegaciones demostraron cierta cautela en lanzar un número preciso a la mesa. "Paraguay, por ejemplo, propuso utilizar un mecanismo que pueda ser conocido por todos, que es un porcentaje del Producto Interior Bruto de los países miembro", señaló el viceministro de Hacienda de Paraguay.

Además, los ministros tendrán sobre la mesa los asuntos elevados por el Foro de Consulta y Concertación Política del bloque (FCCP), que propuso la inclusión del Protocolo de Asunción sobre el compromiso con la protección y promoción de los derechos humanos en el Mercosur.

Asimismo, tratarán la adhesión de Venezuela y Perú al Protocolo de Ushuaia, sobre compromiso democrático; el memorándum sobre cooperación para prevenir y reprimir el delito de secuestro y el acuerdo sobre procedimientos para identificar ingreso y egreso de menores en los Estados parte de Mercosur y Estados asociados.

Negociaciones

Los negociadores de los países del bloque decidieron seguir trabajando en la elaboración de medidas especiales para aplicar en caso de que las circunstancias macroeconómicas de un miembro generen descomposiciones comerciales.

"Encontramos que hay que seguir avanzando en el trabajo para que no se establezca un mecanismo que impida nuestro comercio; pero que, por otra parte, tengamos un mecanismo de predictibilidad, los instrumentos de la política comercial y, sobre todo, la coordinación de políticas macroeconómicas", explicó el viceministro paraguayo, Rubén Ramírez, al término de las reuniones del GMC.

Con respecto al comercio fronterizo, se llegó a un acuerdo sobre la necesidad de encontrar medidas concretas que permitan dar soluciones urgentes a problemas puntuales que se generen en ese ámbito.

A la reunión de los cancilleres de los países miembro, mañana se unirán también los ministros de los países asociados, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, para conversar sobre los temas comunes de la agenda política.

El dato

Mañana, el presidente de Argentina, Néstor Kirchner, viajará a Asunción y regresará el mismo día, para participar de una cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur). Debatirán sobre la coordinación de acciones para concretar un anillo sudamericano de gasoductos, del que participarían Brasil, Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Paraguay y Uruguay.

Temario

Integración de procesos productivos.

  • La simplificación y armonización de procedimientos aduaneros.

  • Plan de acción del Mercosur libre de fiebre aftosa.

  • La creación de una reunión de ministros y altas autoridades de ciencia, tecnología e innovación y la coordinación de la reunión especializada de defensores públicos.