Acordaron suba de sueldo en el comercio

Las entidades empresariales del comercio y el sindicato del sector acordaron la nueva escala salarial y otras cláusulas que regirán las relaciones laborales. Entre ellas, se destaca la posibilidad de que las entidades regionales negocien dar a las Pymes una mayor flexibilidad en el otorgamiento de las vacaciones y la posibilidad de fraccionar el aguinaldo en tres cuotas. El acuerdo fue firmado en la sede de la cartera laboral, luego de una reunión de más de tres horas, de la que participó la secretaria de Trabajo, Noemí Rial. Al respecto, se definió que "el salario básico de la categoría más baja de los trabajadores de maestranza y servicios queda en $ 816,41 en julio y en $ 883,82 a partir de agosto; para los cajeros, auxiliares y vendedores, el básico será de $ 838,21 y $ 907,42 en cada mes; los administrativos no podrán cobrar menos de $ 832,76 en julio, suma que se elevará a $ 901,52 en agosto. En tanto que para los auxiliares especializados, el básico será de $ 851,21 y $ 951,58 respectivamente.

Este nuevo salario absorbe los montos otorgados por decreto, los que se dispongan eventualmente en lo que queda del año, y las subas que hayan dado las empresas. Por eso, en muchos casos no habrá impacto en el bolsillo.

Las cámaras empresariales provinciales que no se adhieran a lo firmado tendrán 5 días hábiles para manifestarlo y deberán discutir otro acuerdo con la federación sindical.

Más flexible

Una cláusula cerrojo dispone que para el encuadramiento gremial de los trabajadores y la empresa en el convenio de comercio deberá tenerse en cuenta la actividad principal. El tema fue motivo de duras controversias entre el líder del gremio mercantil, Armando Cavalieri; y el camionero, Hugo Moyano, que reclamó para su sindicato la afiliación de trabajadores de logística de los supermercados, y a quien Trabajo había dado la razón.

Por otro lado, se amplían de 20 a 60 las cuotas para refinanciar deudas con la obra social y también se financiarán en hasta 24 cuotas las deudas con el sindicato y los intereses bajarán a la mitad.

Asimismo, se habilita a las empresas que aún no lo hicieron a dar pagos en los tickets regulados por el decreto 519/05, que no tienen cargas impositivas y rigen hasta el 31 de diciembre próximo, sólo para salarios de hasta $ 1.500.