El calzado argentino abre nuevos mercados

La producción nacional y continuando con la política de dar a conocer la oferta argentina de componentes para la industria del calzado, la Cámara Argentina de Industriales Proveedores de la Industria del Calzado (Capic), propicia la concurrencia de sus asociados a las distintas ferias sectoriales en países latinoamericanos, dando el apoyo económico necesario para posicionar los componentes para calzado de fabricación nacional en países que puedan resultar atractivos y viables para la exportación de los mismos.

Las últimas ferias que se visitaron, apoyadas económicamente por la Cámara, fueron la IFLS (Bogotá) en febrero y Piel & Moda en mayo (Ambato Ecuador). En ambas muestras fueron apreciados los productos exhibidos por las empresas participantes, pese a la diferencia de mercados, ya que Colombia es un productor de calzado mucho mayor que Ecuador.

Por esta razón, en la próxima versión de la IFLS en agosto (Bogotá del 2 al 5), concurrirán con la Cámara 10 empresas ocupando dos islas que mostrarán la oferta argentina de componentes para calzado, impulsados por la buena recepción obtenida en la pasada experiencia en esta feria, a la que concurrieron 5 empresas.

Al respecto, Francisco Pugliese, presidente de Caipic explicó que el primer paso será "comenzar con alternativas dentro de la región de manera de ir iniciando la experiencia exportadora; que si bien se trata de mercados relativamente pequeños, es lo indicado para la mayoría de nuestros asociados, dado que se encuadran dentro de la categoría Pyme".

Asimismo, agregó que "nos vemos favorecidos por la combinación de un tipo de cambio, que sumado a un diseño y calidad que es diferencial dentro de estos mercados mencionados, hace que resulte atractivo para ambas partes, la comercialización de componentes".