En el proceso de fortalecer al sector de la educación

Debatirán el rol de la educación técnica


Los establecimientos de enseñanza técnica de la ciudad aunarán fuerzas para recuperar el lugar de preponderancia que detentaban en el sistema. Docentes, autoridades, ONGs y empresarios se darán cita el próximo jueves.

De la redacción de El Litoral

El Ministerio de Educación y las escuelas técnicas de la ciudad de Santa Fe preparan un encuentro en el Centro Cultural para el jueves 23 del mes en curso, a las 14 horas.

Trescientos alumnos, doscientos docentes y directivos de escuelas técnicas de la provincia se darán cita en un encuentro para analizar El rol del técnico en el actual contexto social y productivo, al cual están invitados empresarios, ONGs, colegios profesionales, cooperadores, universidades y sectores de la comunidad que deseen concurrir.

Dentro del proceso de recuperación, actualización y fortalecimiento de las escuelas técnicas y de las demandas sociales y productivas, se busca, con este encuentro, comenzar a jerarquizar nuevamente el lugar social del técnico y la importante función que puede cumplir en la actual situación del país. Se escucharán las voces de empresarios, profesionales, egresados, especialistas, directivos, docentes y alumnos.

Abrirá el evento, con una exposición, la Lic. María Rosa Almandoz, directora ejecutiva del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (Inet), organismo nacional mentor de las escuelas técnicas. Ella fue quien coordinó con todas las provincias y condujo el proceso de elaboración de los borradores de la futura ley de Educación Técnica Profesional.

Posteriormente, seguirán paneles con empresarios y dirigentes de ONGs, colegios profesionales y egresados, de alumnos de los últimos años y, por último, un panel con directores de escuela y docentes.

Represtigiar al técnico

Entre los fundamentos del encuentro está el represtigiar la profesión del técnico. En este sentido, el MEC avanza en producir cambios en la normativa, en darles obligatoriedad a los espacios técnicos, así como validez nacional y aprobación provincial a los títulos; revisión, unificación y mejora de los planes de estudio, e incorporación de nuevo equipamiento.

Por otra parte, "para una buena educación y formación técnica profesional, los alumnos tienen que querer ser técnicos; los padres y familiares deben concientizar a sus hijos de que ello va a contramano de aprobar por aprobar y pasar de año por pasar de año", opinó el director provincial de Educación Media y Técnica, Fernando Pisani.

A su entender, la comunidad debe volver a reclamar y valorizar el lugar que les corresponde a los técnicos. "La empresa debe estar dispuesta a aportar lo suyo, y todos en general deben estar persuadidos de que una escuela que forme buenos técnicos no cae de generación espontánea ni se resuelve sólo con tiza y pizarrón. Por el contrario, implica un fuerte esfuerzo mancomunado y sostenido, donde todos aporten lo suyo", agregó.

El viernes por la mañana hubo una reunión preparatoria en la sede ministerial, encuentro que reunió a los directores de las 18 escuelas técnicas encargadas de la organización del encuentro.

Por informes, dirigirse al tel. (0342) 450-6889, e-mail [email protected].