Hecho insólito en la capital trasandina
En Chile robaron una obra de Rodin, pero un niño la halló en un parque
Las autoridades del museo están desconcertadas. El niño encontró la obra en un parque y la tuvo en su casa hasta que escuchó las noticias sobre el robo. Entonces, la entregó a la policía.

AFP

Una escultura del artista francés Auguste Rodin, cuyo valor se estima en algo menos de un millón de dólares, fue robada de una exposición abierta en Santiago de Chile donde un niño la encontró y la entregó a la policía, informó la noche del viernes el Ministerio de Educación.

"El Torso de Adéle", una pieza de bronce de 47,5 cm de alto y 20 kilos de peso desapareció del Museo Nacional de Bellas Artes entre la noche del jueves y la mañana siguiente, señaló la policía de Investigaciones.

"La escultura apareció en el Parque Forestal", anunció la directora de Bibliotecas, Archivos y Museos, Clara Budnik, tras recibir una llamada telefónica del ministro de Educación, Sergio Bitar.

De acuerdo con las primeras versiones, un niño encontró la pieza en el Parque Forestal de Santiago, donde se alza el museo, y la llevó consigo hasta que escuchó las noticias sobre el robo y la entregó en una comisaría de la policía de Carabineros del barrio de San Joaquín, en la zona sur de Santiago.

La pieza formaba parte de la muestra "Auguste Rodin Retrospectiva" que incluye 62 esculturas, 30 dibujos y 28 fotografías que pertenecen a la colección del Museo Rodin de París, indicó Valdivia.

El robo no tiene precedentes en Chile, por el valor de la pieza sustraída y porque no es habitual que una exposición de estas características llegue al país, indicaron fuentes del museo.

"Es indudable que ningún museo del mundo es invulnerable, pero al mismo tiempo también vamos a tener que extremar las medidas de seguridad, porque esto causa gran preocupación", expresó el director del museo chileno Milan Ivelic.

"Lo que es más grave es la imagen del museo. Hemos tratado de mantener una imagen del mayor profesionalismo posible, no solamente en el ámbito nacional sino que internacional también", indicó Ivelic.

Exhibición

La obra del artista francés (1840-1917) se exhibe desde el 5 de mayo en la sala Matta del Museo Nacional de Bellas Artes y ha sido visitada por 120.000 personas.

La muestra debía permanecer abierta hasta el 7 de agosto próximo, pero fue suspendida este viernes, al constatarse la desaparición de "El Torso de Adéle".

Estas obras "son íconos que están en la memoria colectiva", señaló el director del museo, Milan Ivelic, para explicar la masiva concurrencia del público chileno.

Ivelic se encontraba en Puerto Montt, 975 km al sur de la capital chilena, pero al enterarse del robo de inmediato a Santiago. El hecho llevó al cierre de la exposición, según señalaba un letrero colocado a la entrada del recinto.

En el museo se constituyó el fiscal metropolitano Andrés Baytelman, quien coordinó las primeras tareas de la Brigada de Robos de la Policía de Investigaciones para recuperar la escultura.

Entre las obras exhibidas de Rodin, confeccionadas en bronce a distintas escalas a partir de moldes de yeso, se cuentan algunas que se transformaron en paradigmas de la escultura moderna, como "El Beso", la "Eterna Primavera", el "Monumento a Balzac" y "El Pensador", la misma figura del hombre concentrado que se alza sobre la tumba del artista en Meudon, Francia.

Rodin no sólo realizó esculturas, sino también ilustraciones de libros, grabados y dibujos de desnudos, principalmente femeninos, y gran parte de su trabajo está almacenado en el museo que lleva su nombre en la capital francesa.

También, algunas de sus esculturas forman parte de colecciones en museos de todo el mundo.

La exposición, que fue visitada principalmente por niños, jóvenes y estudiantes, permite construir una idea generalizada de la obra de quien es considerado el "padre de la escultura moderna", fallecido a los 77 años.

La retrospectiva de Rodin debía retornar después del 7 de agosto a Francia.