Un video del número dos de Al Qaeda

EFE

El número dos de la organización terrorista internacional Al Qaeda, el egipcio Ayman al Zawahri, ha criticado los planes de reformas democráticas en el mundo árabe y musulmán como "una mera injerencia de los Estados Unidos".

En un video divulgado hoy por la cadena de televisión por satélite qatarí Al Yazira, Zawahri (por cuya cabeza Washington ofrece 25 millones de dólares) insistió en que las reformas no se lograrán salvo con el derrocamiento de los actuales gobernantes musulmanes.

No puede haber reformas "con gobiernos dirigidos por las embajadas de EE.UU., que intervienen en todos sus asuntos, y con la presencia de tropas de los Cruzados (en alusión a los cristianos) en los países árabes y musulmanes".

En este respeto, Zawahri criticó por su nombre a los gobiernos de Pakistán, Arabia Saudí y Egipto.

Zawahri criticó además los llamamientos pacíficos para conseguir cambios entre los musulmanes, ya que "la guerra santa es el único camino para reformar el mundo musulmán".

En el video, grabado en un lugar desconocido y con muy buena calidad de imagen, se ve al número dos de Al Qaeda en buena salud, mientras habla sentado y con una metralleta colocada detrás de él.

La cadena Al Yazira no ofreció ningún detalle sobre cuándo fue grabado el video ni cómo lo consiguió.

Un misterio

Al médico egipcio se le supone escondido en algún lugar en Afganistán o en el oeste de Pakistán, pero su paradero concreto es un misterio desde la guerra de Afganistán de 2001.

Zawahri aseguró que la retirada de "las fuerzas de los Cruzados ocupantes y los judíos" de los países árabes no se conseguirá con "las manifestaciones y los gritos, sino a través de la guerra santa y la lucha".

Citando algunas frases del Corán, el dirigente de Al Qaeda especificó en tres puntos la definición de las reformas para su organización.

Según él, las reformas tienen que depender de la Sharia (la ley islámica), la salida de los ocupantes de tierras del Islam y la libertad del mundo musulmán en dirigir sus asuntos.

A los muyahidines (combatientes islámicos) palestinos, Zawahri les pidió "no dejar sus armas ni la guerra santa", pues el "juego de las elecciones" no tiene otro objetivo que robarles la legitimidad de su lucha por el poder.

En su último video, divulgado el pasado 20 de febrero, Zawahri también se dedicó a criticar los métodos con los que EE.UU. quiere introducir la democracia en Oriente Medio, y aludió irónicamente a la prisión de la base de Guantánamo en Cuba como ejemplo de "la verdadera democracia estadounidense".