Clima de entendimiento entre las dos Corea

EFE

El Consejo Nacional de Seguridad surcoreano se reunió con carácter de urgencia para analizar el nuevo clima de entendimiento entre las dos Coreas creado por la repentina actitud conciliadora del líder norcoreano, Kim Jong-il.

El órgano encabezado por el ministro de Unificación, Chung Dong-young, debatió las medidas a seguir después de que el mandatario de Corea del Norte afirmara ayer que estaría dispuesto a regresar en julio al diálogo para resolver la crisis abierta por el programa de desarrollo de armas atómicas de su país.

Kim Jong-il insistió además en la validez del pacto de 1992 que proclamó la península de Corea como un territorio libre de armas nucleares.

Estas declaraciones, fueron recogidas en Pyongyang por el titular surcoreano de Unificación en una sorprendente entrevista concedida por el líder del hermético régimen comunista, quien hacía tres años que no recibía a ningún alto dirigente de Seúl.

La reunión fue concertada unas horas antes de que Chung, finalizara su visita de cuatro días a la capital norcoreana, donde se encontraba con motivo de la celebración del quinto aniversario de la histórica cumbre intercoreana, entre Kim Jong-il y el entonces presidente surcoreano, Kim Dae-jung.

El Consejo de Seguridad Nacional surcoreano acordó la necesidad de intensificar los esfuerzos diplomáticos para promover la reanudación de las conversaciones multipartitas sobre el abandono del programa armamentístico nuclear norcoreano.

Estas conversaciones en las que participan las dos Coreas, EE.UU., Rusia, China y Japón, se hallan estancadas desde el pasado septiembre, debido a la negativa de Pyongyang a acudir a la cuarta ronda a causa de la política "hostil" estadounidense.