EFE
Unos expertos italianos buscan en Florencia unos frescos perdidos de Leonardo Da Vinci, tras descubrir indicios de que se hallan bajo las pinturas de una pared del Palazzo Vecchio, actual ayuntamiento de la ciudad.
Según publica el diario Corriere della Sera, la obra ignota de Da Vinci (1452-1519) estaría oculta bajo unos frescos del artista Giorgio Vasari en los muros del salón del Cinquecento del palacio florentino, algo que tratan de demostrar el científico italiano Maurizio Seracini y el experto en arte Carlo Pedretti.
Leonardo inició en 1505 la pintura de unos frescos que debían decorar el salón del Palazzo Vecchio de Florencia con un particular de la batalla de Anghiari, en la que se conmemoraba la victoria de los florentinos sobre los milaneses.
No obstante, según escribió el propio Vasari, la obra de Da Vinci quedó arruinada por problemas con la mezcla de los óleos y el proyecto de decorar el muro pasó en torno a 1560 a su cargo.
En diversos documentos y guías de la época, que hablan del trabajo de Da Vinci, se encuentra la clave para la localización de su obra, según los expertos.
Pedretti y Seracini creen haber hallado el lugar exacto, a raíz de una inscripción que aparece en las pinturas de Vasari con el mensaje "Cerca Trova" ("Busca Encuentra"), que a su juicio se refiere a las pinturas de Leonardo.
En declaraciones que recoge Corriere della Sera, Pedretti se muestra convencido de que "el tesoro está ahí, ya que los documentos históricos así lo aseguran".
Los expertos, que todavía deben obtener los permisos pertinentes para iniciar la búsqueda, quieren analizar las paredes del salón con un escáner térmico para encontrar el punto exacto que permita hacer un pequeño orificio de unos 4 milímetros para introducir una sonda con una diminuta cámara.
Esta técnica "nos informará de la posible presencia de pigmentos" detrás del fresco de Vasari, aseguró Seracini.
Los enigmas, documentos y diversas técnicas científicas pueden llevar, según los expertos, al descubrimiento de un secreto sepultado por los muros del Palacio hace más de cinco siglos.