Cartas a la Dirección

Luz de aliviadores

Señores directores: Día a día, y por más que la construcción del tramo de autovía de la ruta N° 168 entre el intercambiador de la ruta N° 1 y el puente sobre el río Colastiné avanza muy lentamente, observo totalmente sorprendido que la misma no contempla la ampliación de la luz de los dos aliviadores existentes en dicho tramo, repitiendo con este criterio errores que costaron muy caros a todos los santafesinos.

Estamos ante un represamiento reforzado del río en este tramo, donde en las últimas crecientes que pude observar en los años 1959, 61, 66, 82, etc., en dichos aliviadores el agua llegó a tener una diferencia de 1,85 metros entre aguas arriba y aguas abajo, hecho documentado con los datos de los hidrómetros que los vecinos habían colocado, con las consecuencias de anegamiento de toda la zona de Colastiné. Colastiné Norte, Villa California y muchos sectores más de esta vasta zona hoy altamente poblada.

¿No fue suficiente que por haber hecho lo mismo, el río se llevó el parque Oroño y arrastró los aliviadores entre el puente homónimo y el intercambiador con la ruta 1; se erosionó la base del Puente Colgante y lo hizo caer; o que lo propio ocurrió con similar criterio de obra en la autopista Santa Fe-Rosario y también el agua se llevó el puente sobre el Salado una vez y en otra inundó Santa Fe; o que por una obra similar sobre la ruta 70 hace dos años el Salado inundó a todo Recreo?

¿Es que no se va a aprender que al río se lo debe dejar escurrir libremente y para eso se han inventado las grandes luces de puentes y viaductos como el Puente Carretero entre Santa Fe y Santo Tomé?

Creo que aún se está a tiempo para construir en dicho tramo aliviadores con luces importantes que permitan en épocas de crecidas dejar pasar al Paraná, al Colastiné y a todos sus arroyos y lagunas como la Ramírez, y tener fundamentalmente en cuenta estudios sobre el comportamiento hidrológico de esta importante cuenca para cuando se licite el tramo entre el puente del Colastiné y el Túnel Subfluvial, para no tener que lamentarnos en muy corto tiempo con otra catástrofe en la ya castigada ciudad de Santa Fe.

Ing. Ricardo E. Toledo. LE: 6.263.473. Colastiné Norte.

En el Día del Padre

Señores directores:

Señor yo quiero ser como mi padre: Señor yo quiero ser como mi padre, / como mi padre era, / sufrido en el dolor, grande en el triunfo / y en mi alma una eterna primavera.// Quiero tener señor, como mi padre, / fe profunda y austera, / mucha pasión brotando de mi alma / y mucha luz bañando mi cabeza.// Quiero mirar las cosas desde lo alto, / las malas y las buenas, / para entender a fondo lo que es bueno, / para odiar las vilezas.// Quiero hacerme yo mismo una atalaya / de triunfos y grandeza, / para guardar en ellas / mis memorias / el día en que me muera.// No quiero consumirme / con la muerte. / Que no todo se pierda. / Por eso quiero ser señor / como mi padre, como mi padre era.

René Berraz Montyn