El verano de Hollywood calienta con una cartelera de "remakes"
Por Rocío Ayuso

Da igual lo que diga el calendario. Aunque aún es primavera boreal, en Hollywood ya es verano, y la taquilla es el único termómetro que determina lo más caliente de una temporada que vale millones.

Un verano que entró con fuerza a juzgar por los 271,2 millones de dólares recaudados por "Star Wars" en el "Episodio III: La venganza de los Sith" en sus primeros días de estreno en Estados Unidos.

Pero Hollywood quiere más, y para ello ha preparado una apuesta segura con el estreno en cadena de películas con algo en común: el público ya las ha visto con anterioridad.

Se trata de los "remakes", nuevas versiones, re-interpretaciones o re-imaginaciones de clásicos de la pantalla, series televisivas o guiones que se rodaron una primera vez y que ahora regresan al cine con un envoltorio más moderno.

"Herbie: Fully Loaded", "Bewitched", "The Pink Panther", "Charlie and the Chocolate Factory", "La guerra de los mundos" o "The Honeymooners" son algunos de los esperados estrenos de este verano, que llegarán con intenciones de hacer millones con base a la nostalgia.

Como afirma el refrán: "Más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer", dicho que siguen en Hollywood al pie de la letra a sabiendas de que es más fácil llevar a la audiencia al cine si la historia les suena.

Basta con un ejemplo. El estreno de "The Longest Yard", basada en la película del mismo título, dejó en la taquilla estadounidense cerca de 60 millones de dólares.

Además, no todos los "remakes" salen del mismo cajón de sastre.

"Bewitched" puede sonar como otra película más basada en una popular serie de televisión, pero no por ello cinematográfica, aunque la diferencia radica en la protagonista: Nicole Kidman, una de las estrellas mejor pagadas de la gran pantalla, frente a la popular Elizabeth Montgomery en el papel de Samantha.

"La guerra de los mundos" hace doblete con un gran protagonista, Tom Cruise, y un gran director, Steven Spielberg, al frente de esta nueva versión de la novela de 1889 de H.G. Wells.

Adaptada a la pantalla en 1953 y a la radio en 1938 durante la famosa emisión de Orson Welles que llegó a crear el pánico en las calles, la razón de este "remake" responde a una simple pregunta: ¿quién no quiere ver una invasión de marcianos?

"Yo tampoco estoy a favor de las nuevas versiones, pero hemos adelantado mucho en el campo de los efectos especiales desde hace 50 años", defiende su productora, Katheline Kennedy.

UN RÍO DE CHOCOLATE

Tim Burton, el maestro de la originalidad que le puso tijeras por manos a Johnny Depp en "Eduardo Manostijeras" y lo vistió de angora para "Ed Wood", ahora lo bañará en un río de chocolate para "Charlie and the Chocolate Factory".

Se trata de la versión "re-imaginada", como le gusta decir a Burton, del "Willy Wonka and the Chocolate Factory" que protagonizó Gene Wilder en 1971. Según su director, será una versión mucho más cercana al libro original de Ronald Dahl y sin canciones.

"Dark Water" es aún más peculiar, ya que es un "remake" de un filme japonés de terror psicológico, género para adolescentes, protagonizado por una actriz ganadora de un Oscar, Jennifer Connelly, y dirigido por el intelectual brasileño Walter Salles.

"Yo también me pregunté muchas veces qué estaba haciendo, pero tenía ganas de probar algo diferente", comentó el realizador, más conocido por trabajos como "Los Diarios de Motocicleta".

Claro que entrado el verano boreal, algunos estrenos serán originales. O casi.

En esa categoría entra "Batman Begins" -al menos en lo que se refiere al guión-, porque el personaje del hombre-murciélago ya está más que explotado, tanto que el nuevo estreno espera darle una nueva vida a esta saga de la que ya van cuatro entregas.

Aún más explosiva fue la llegada de "Mr. & Mrs. Smith", la película que supuestamente acabó con el matrimonio de Brad Pitt y Jennifer Aniston.

Sin embargo, el crítico del diario de Hollywood "Variety" le auguró a este filme romántico de acción, con algo de humor, una vida en la taquilla "no tan larga como las piernas de su protagonista", Angelina Jolie. Se equivocó, porque va primera en las recaudaciones, no sólo de los Estados Unidos, sino de todo el mundo.