ORGANIZADOS POR LA ASDE

Se realizaron los actos por el Día del Escritor


Se celebró el miércoles, a cargo de la Asociación Santafesina de Escritores.

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL

Con un recuerdo especial a la figura de Leopoldo Lugones se concretó el acto por el Día del Escritor, en el que se rescató, a través de la figura de Lugones, la permanencia de la palabra como un eje vertebral en las acciones de la vida de los hombres.

"Históricamente, el escritor ha sido un testigo de su tiempo y es el que ha posibilitado dar a conocer ideales, injusticias, hechos trascendentes y documentar los sucesos y sus protagonistas. El escritor ha estado y está íntimamente ligado a las tareas del periodismo, esclareciendo los avatares y sus consecuencias. Ejerciendo en lo posible la libertad de prensa, ya que quien escribe necesita hacerlo de manera libre y en un todo de acuerdo con sus convicciones. Sin embargo hay reglas a respetar, como en todo trabajo, y consignas a tener en cuenta. Este mes de junio reúne el Día del Periodista, el Día del Escritor y el Día del Libro. Es un mes caro a los sentimientos de todos aquellos que transitan con fervor todo lo relacionado a las letras y a su mundo entrañable", consignaron desde la entidad.

AQUERENCIADO RUBÍ

En el transcurso del encuentro se presentó: "Aquerenciado Rubí", conjunto de ensayos de escritores santafesinos que tomaron a figuras ilustres para destacar y revalorizar, como Carlos Mastronardi, Delmira Agustini, Luis Gudiño Kramer, Diego Oxley, Leopoldo Chizzini Melo y Mario Veccioli.

La Asde cumple cincuenta años de vida y, en el marco de esta celebración, entregó a la presidenta del Cenaele (Centro de Apoyo al Enfermo de Leucemia), Berta Coussinet de González Ruberto, una contribución solidaria para este centro de salud.

Los representantes de la entidad literaria tuvieron palabras de agradecimiento hacia todos los socios que continúan apoyando a la institución. "Su permanencia en el medio alienta a las nuevas generaciones literarias, y estimula la producción de quienes elaboran sus obras, a través de los certámenes literarios", sostuvieron.

También aclararon que "se hará todo lo necesario" para volver a llamar al Certamen Anual Leoncio Gianello, actualmente suspendido; ya que "tuvo una importante convocatoria en otras oportunidades".

Por último, se agradeció a la Cámara de Diputados, en la persona de Mario Lacava, por el auspicio brindado para la edición de este libro.

Estuvieron presentes: autoridades provinciales, municipales y ex presidentes de la entidad, asociaciones literarias y de artistas plásticos.