Obeid dice que se tomará unos quince días

Más tiempo para elegir al sucesor de Barberis


El gobernador ratificó la idea de estudiar reformas en la estructura de la cartera, y de hacer cambios en las segundas y terceras líneas. Primero, cubrirá el cargo del vice ministro.

De la redacción de El Litoral-DyN

Pese a la recomendación de no apostar, el gobernador no podrá evitar que la dirigencia política y la prensa sigan haciendo una especie de Prode especulando con el posible nombre del futuro ministro Coordinador. Porque ayer en Rosario, el mandatario dijo que ya no será suficiente este fin de semana largo para definir al sucesor de Julio Barberis; ahora se tomará unos 15 días.

"No se espere su nombramiento ni dentro de siete ni de diez días", sostuvo Jorge Obeid consultado por la prensa en la Bolsa de Comercio rosarina, tras el cierre del Pre Coloquio de IDEA.

Obeid fundamentó la dilación en la necesidad de estudiar la reestructuración de la cartera que ya había anunciado a principios de esta semana, y que implicará cambios en las segundas y terceras líneas para que "se revitalice la tarea". Sobre esa base, reveló que antes de nombrar al titular del Ministerio, designará "con mayor rapidez" al viceministro del área, cargo vacante desde que Walter Gálvez fue nombrado secretario de Gobierno.

"Me voy a tomar un tiempo durante el cual seguirá a cargo de las políticas del Ministerio, el Dr. Roberto Rosúa". Como se sabe, Obeid firmó el miércoles un decreto mediante el cual encomendó la atención del despacho del Ministerio Coordinador, al titular de la cartera de Gobierno.

A propósito de los posibles candidatos para ocupar la cartera, uno de los primeros nombres que circuló como posible sucesor fue el del actual diputado provincial Mario Lacava. Pero el legislador desmintió la especie.

"No, para nada. Yo voy a jugar al prode el domingo, por las dudas. Pero la versión no tiene ningún tipo de asidero", le contestó a El Litoral. "Yo estoy trabajando desde las 8 de la mañana en la Cámara, y abocado a la tarea de todos los días, así que no va a haber sorpresas", aseguró.

Kirchner en Rosario

Al margen de las cuestiones políticas que demorarán la designación del nuevo ministro, Obeid deberá cumplir también con una cargada agenda este fin de semana. Mañana en Rosario, participará a las 17.30 del acto de inauguración del monumento a los soldados caídos en Malvinas en oportunidad del conflicto del Atlántico sur en 1982. Y el lunes recibirá al presidente Néstor Kirchner también en Rosario, donde se realizará el acto central por el Día de la Bandera.

Kirchner presenciará a partir de las 12, el tradicional desfile cívico-militar; luego escuchará una invocación religiosa y se espera que formule un mensaje alusivo a la fecha patria. Sin embargo, no se descarta que -como viene ocurriendo en cada viaje al interior-, el Presidente imprima a su discurso un tinte electoral en el marco del plebiscito que impulsa a su gestión. Estará acompañado por Obeid, pero también por uno de los principales referentes de la oposición, el intendente Miguel Lifschitz.

La visita presidencial, si bien se enmarca dentro de un acto netamente institucional, se produce también en un momento político particular, debido a que a poco de las elecciones del 7 de agosto, el peronismo no ha logrado conformar aún su lista de candidatos a diputados nacionales.

Mayor agilidad

Ése había sido exactamente el argumento con el que Jorge Obeid fundamentó en su momento la creación del Ministerio Coordinador. Ahora vuelve a ser el motivo que justifica la prometida reestructuración. Al parecer, los resultados obtenidas en la práctica a través de esta cartera no han sido los esperados. De hecho, el gobernador mismo dijo que el alejamiento de Julio Barberis tenía que ver con la idea de "darle mayor dinamismo" al área.