Que cada ministerio no sea un mundo
Aprueban el monitoreo de obras por internet
El gobernador firmó el decreto que crea el llamado Sistema de Seguimiento de la Obra Pública Provincial, que dispone la publicación en la red de los aspectos más importantes de cada una de las licitaciones que lleve a cabo la provincia.

De la redacción de El Litoral

Desde fines del año pasado, en la órbita del Ministerio de Obras y Servicios Públicos se ultiman los detalles para crear un programa de computación (un software), que lleve a la práctica las tantas veces declamadas pautas de transparencia y eficiencia.

Se trata de crear un banco de datos de actualización constante sobre todos los emprendimientos con fondos públicos provinciales, y se espera que su impacto signifique romper un viejo y arraigado tabú de la administración pública, que dice que cada ministerio es un mundo.

El sistema informático diseñado por la Dirección Provincial de Auditoría y Control de Gestión del Mosp, parece particularmente útil para situaciones como las que recientemente vivió el gobierno, cuando se sucedieron ofertas de contratistas con precios muy superiores a los oficiales en las licitaciones.

En otras palabras, la disponibilidad de tecnología capaz de hacer accesible la información ya no deja lugar a las excusas respecto de las dificultades para exponer qué hacen las autoridades con los fondos públicos. Y con la firma del decreto 1.053 se concreta la decisión política de poner en marcha el mecanismo de control público.

El compromiso asumido por los diseñadores del sistema es que cualquier ciudadano pueda saber cuál es el estado de ejecución de una obra, y por qué se adjudicó o no a determinada empresa.

"Pretendemos que el gobierno tenga la mejor información sobre cómo se llevan a cabo las obras públicas y no vemos ningún problema en que a todos estos datos los maneje todo el mundo", resumió el ministro Alberto Hammerly en noviembre de 2004, en una entrevista publicada por El Litoral, cuando se comenzó a hablar del tema. Ahora, el sistema será puesto a prueba.

Por entonces el funcionario destacaba que, como ocurre aún hoy, los ministros sólo disponen de su autoridad averiguar cómo marcha las obras, sin las herramientas que la informática ofrece.

Con el sistema a implementar, la información sobre las obras públicas deberá estar en tiempo real, con detalles sobre cada una y sobre los aspectos generales, disponible tanto para los funcionarios de gobierno como para cualquier ciudadano que navega por Internet e ingrese a www.santafe.gov.ar.

Información y poder

Quien toma decisiones, tanto en lo más alto de la escala jerárquica del Estado, como desde una empresa, una vecinal, o como simple ciudadano frente a las urnas, tiene en la información a un aliado para ejercer el poder.

El Litoral pudo observar al sistema en proceso de prueba, y es evidente que si todos los actores sociales relacionados con la obra pública tienen acceso al programa, se crearán mejores condiciones para el control social y el debate.

El proyecto informático -que ya tiene la norma legal que lo respalda- permitirá saber de cada obra los montos de inversión calculados, la curva de inversión prevista y la realmente ejecutada (en un mismo gráfico), el porcentaje de avance, las fuentes de financiamiento que tiene el emprendimiento y detalles sobre el tipo de trabajo (en ejecución o proyectado) y su localización geográfica.

También, otra información que resulta mucho menos accesible si no se tiene un especial interés en obtenerla: el tipo de gestión de la contratación (detalles del pliego), las empresas y montos que hicieron ofertas (con el presupuesto oficial) y compitieron para obtener el contrato, y el número de expediente de cada uno de estos pasos, incluyendo el que corresponde a las recomendaciones de cada comisión evaluadora que determinó la adjudicación.

Para todas las áreas oficiales

El decreto 1054 que contiene el Boletín Oficial de la Provincia, no deja lugar a dudas sobre el alcance que deberá tener el sistema de monitoreo de las obras públicas provinciales, al que deberán volcar su información todos los ministerios y secretarías de Estado.

En su segundo artículo enumera las informaciones que obligatoriamente deberá existir de cada obra:

- Ubicación geográfica de la obra en el territorio provincial.

- Memoria descriptiva del proyecto y caracterización del mismo por especialidad.

- Presupuesto oficial.

- Fuentes de financiamiento.

- Plazos de ejecución.

- Sistema de realización (por administración, por terceros o por delegación en entidades privadas de bien público).

- Para las obras realizadas por terceros, procedimiento de selección del contratista (licitación pública o privada, concurso de precios o gestión directa), empresas partícipes del mismo, propuestas presentadas y propuesta adjudicada- consignándose las mejoras de oferta o de precios si se hubieren producido o instrumentado.

- Monto original del contrato, y en su caso de las redeterminaciones de precios, trabajos adicionales, complementarios o ampliatorios aprobados con posterioridad.

- Grado de avance financiero de la obra.

- Galería de fotografías descriptivas de la evolución de los trabajos.