Analizaron proyectos impositivos y contables

Diversos proyectos puestos a consideración de la Cámara de Diputados formaron parte de la agenda de la reunión que el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Ricardo Peirone (PJ), mantuvo con el titular del Consejo de Profesionales en Ciencias Económicas, Carlos Tomati.

Modificaciones a la Ley 5110, a normas tributarias, así como a los proyectos de futura ley de Administración Financiera y de Mediación fueron algunos de los temas considerados durante el encuentro realizado en la sede del colegio en esta capital.

Peirone explicó el proyecto del cual es coautor con Roberto Mirabella sobre la exención de los conceptos denominados no remunerativos de los sueldos como base del cálculo de la ley 5110.

También presentó el proyecto que comparte con Darío Scataglini para corregir el artículo 154 del Código Fiscal, por el cual se flexibiliza el plazo dentro del cual puede computarse como crédito en el impuesto sobre los Ingresos brutos el pago mensual a cada municipio o comuna del Derecho de Registro e Inspección. El proyecto plantea, asimismo, la restitución del crédito del 20 % del tributo municipal en el impuesto provincial.

Ley de administración

El encuentro sirvió, además, para considerar el tratamiento que se le dará al proyecto de ley de Administración Financiera en la comisión de Presupuesto y Hacienda. En este punto, se trató la integración del Tribunal de Cuentas ante la polémica instalada por la reforma efectuada en la Cámara de Senadores al mensaje del Ejecutivo, donde se les dio participación a los profesionales del Derecho. El Consejo planteó la reserva de la incumbencia para los miembros de dicho sector.

Acerca de este proyecto, Peirone reiteró que su objetivo "es reformular y modernizar la estructura y dinámica con las que se desenvuelve la vida pública santafesina".

La cuestión lleva una década de tratamiento, ya se discutió cuatro veces, y en cada una de ellas naufragó. Ésta es la quinta vez que se debate. Para Peirone, en esta etapa no existen mayores dificultades para su aprobación definitiva. "El proyecto responde a una concepción sistémica del Estado, que intenta reemplazar las estructuras, misiones y funciones de la vieja administración pública santafesina, que tienen su fundamento en la corriente estructuralista, uno de cuyos exponentes ha sido el sociólogo y economista alemán Max Weber, quien la concibió en la primera mitad del siglo pasado".

Por último, hablaron sobre el proyecto de ley de Mediación, a partir del cual el Consejo Profesional plantea que deben ser considerados, dentro de los profesionales habilitados para ejercer la tarea de mediadores, aquellos que cuentan título relativo a las Ciencias Económicas.

Peirone y Tomati conversaron, además, sobre la posibilidad de lograr una relación permanente entre la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados y el Consejo que nuclea a los profesionales de Ciencias Económicas.