Desde hoy y todos los sábados

Campolitoral, un suplemento al servicio de las producciones de una vasta región

Adolfo Sturzenegger brindó una charla sobre la actual coyuntura económica. En primera fila, el gobernador Jorge Obeid escucha atentamente. Foto: Mercedes Pardo.. 

Es un importante esfuerzo de diario El Litoral y apunta a reflejar el trabajo que se realiza en el campo. El miércoles fue presentado en sociedad a productores, agencias publicitarias y dirigentes. Y desde hoy y todos los sábados, lo ponemos a consideración de nuestros lectores.

De la Redacción de El Litoral

El diario El Litoral lanza hoy a consideración de los lectores de su vasta zona de influencia, el suplemento Campolitoral, que tendrá una frecuencia semanal y que se presentará todos los sábados -sin alterar el precio de tapa- con el registro de la variada actividad que nuestro campo tiene. Nuestra provincia, nuestra región tienen presencia en prácticamente todas las producciones agroindustriales importantes, con fuerte impacto en las exportaciones. Desde hoy, Campolitoral pretende reflejar en sus dieciséis páginas (ocho de ellas a todo color) esas producciones y a sus actores.

La presentación formal en sociedad se produjo el miércoles con un trascendente encuentro realizado en la Sociedad Rural de Santa Fe, y del que participaron autoridades provinciales, encabezadas por el propio gobernador de la provincia, Ing. Jorge Obeid, legisladores, productores, dirigentes rurales, representantes de agencias de publicidad e invitados especiales.

La presentación consistió en una sustanciosa charla a cargo del economista Adolfo Sturzenegger y en un asado con cuero que disfrutaron más de cien comensales.

"Creemos en el campo"

Ofició de anfitrión el Dr. Néstor Vittori, en su doble rol de integrante del Consejo de Administración del diario El Litoral y su larga militancia como dirigente ruralista. En su presentación indicó la necesidad de rescatar el concepto de las cadenas de valor por sobre anacrónicas propuestas que ya demostraron su ineficiencia.

Vittori expresó además que nuestra región realiza "una transferencia monumental a la Nación" y que como contrapartida tiene escasa devolución en rutas y servicios. Y recordó que "todas las producciones exportables están aquí".

En otro pasaje, Néstor Vittori señaló que la iniciativa de El Litoral tiene como uno de sus objetivos apuntar a que la ciudad comprenda al campo. "Creemos en el campo y en el derrame del éxito del campo, que beneficia a todos y especialmente a la comunidad urbana".

Economía, buenas y malas

Ante un auditorio muy atento, el Dr. Adolfo Sturzenegger analizó con su indudable solvencia la coyuntura económica nacional. Dedicó buena parte de su charla, apoyada con gráficos, a desmenuzar las fortalezas del modelo actual, haciendo hincapié en las distintas variables del funcionamiento macroeconómico. Lo hizo comparándolo con "los noventa" y realizó un valioso mea culpa respecto de su análisis de ese período. "Me equivoqué en algunas cosas", dijo el prestigioso economista.

Luego abordó las ventajas y desventajas de contar con una moneda apreciada y depreciada, comparando nuevamente dos modelos muy diferentes, el de la convertibilidad y el actual.

Finalmente, marcó algunas debilidades de la actual conducción económica, entre ellas, la inequidad de la presión fiscal que plantea retenciones e impuestos distorsivos para algunos. Se pronunció por una respuesta impositiva integral, que simplifique y sobre todo haga justo al sistema.

Cuestionó ciertas tendencias populistas y socializantes que percibe en el discurso oficial, para luego contestar preguntas e intercambiar opiniones con los presentes. No se privó el gobernador Obeid, que siguió con suma atención la exposición del economista, de intervenir y recordar que la Nación transfiere muy poco a Santa Fe en relación con lo que ésta le entrega.

Un asado de aquéllos...

Luego los presentes compartieron una copetín mientras se disponían las mesas, en tanto los asadores, comandados por la mano experta de don Emilio Aznares (que recibió su merecido y generalizado aplauso), ponían a disposición de los comensales un "con cuero" muy bien servido.

En ese marco de camaradería y de conversación franca, también hubo lugar para el excelente humor que ofrece Norberto "el Popo" Giaveno, un especialista en retratar la gente de campo, en especial la que lleva el sustrato piamontés y la marca de la inmigración. Desopilantes historias, no exentas de reflexión y ternura, hicieron las delicias de los concurrentes que pasaron una noche a puro campo.

Hasta aquí el aspecto formal y desde hoy la presentación real de esta producción: cuando ustedes, lectores, tengan en sus manos -y ojalá disfruten- este suplemento.

Con mucho trabajo detrás

Campolitoral es un suplemento semanal, con salida los sábados, que tiene dieciséis páginas, la mitad de ellas color, y es una apuesta editorial importante que efectúa diario El Litoral.

Para ello, el diario ha puesto una gran estructura capaz de generar -como ya sucede- información propia en los mismos campos y producciones, llegando hasta allá con nuestros periodistas, fotógrafos, productores publicitarios. El diario cuenta desde siempre con una vasta red de corresponsales en todo el interior provincial y a ello ha sumado un equipo de personas que trabaja en conjunto y con objetivos claros: mostrar la producción del campo.

El equipo periodístico está a cargo de Néstor Fenoglio, secretario de redacción; y a él se suman los periodistas Martín Scandol -quien aporta también desde la especificidad de su profesión de contador- y Federico Aguer, especializado en la temática del campo. Colaboran también César Benítez, Ivana Zilli, Araceli Retamoso, entre otros; a la vez que se ha invitado a prestigiosos especialistas para que participen con sus puntos de vista, que pretendemos plurales y específicos.

El diseño, respaldado en nuestro departamento de Arte, recae en Néstor Carvallo; en tanto que las secciones Fotografía y Archivo aportan lo suyo.

Desde el punto de vista comercial, a la estructura del diario que comanda Enrique Llapur, se suman los conocimientos de Néstor Carné y, específicamente en lo referido a este suplemento, el empuje de Iván Rastalsky.

Pero, más allá de este equipo, existe un firme respaldo institucional que parte de los Consejos de Dirección y Administración del diario El Litoral, quienes han dado los lineamientos para que la Región en su conjunto, tanto desde las páginas cotidianas como desde este nuevo suplemento, pueda ver reflejadas su actividad, sus problemas y sus sueños. Con ese objetivo nace Campolitoral.