Es por las malas condiciones climáticas
Demoran el inicio de la zafra en el ingenio de Villa Ocampo
La postergación fue decidida por la firma Inaza, del grupo Colussi, que controla al ingenio ocampense. No da el piso para cortar la caña por las malas condiciones del tiempo.

Reconquista (De nuestra agencia regional).-Las malas condiciones climáticas reinantes en la zona norte de la provincia y que imperan desde hace varias semanas han traído inconvenientes también para el inicio de la zafra azucarera en la cuenca cañera.

En este sentido, la empresa Inaza, del Grupo Colussi, que maneja los destinos del Ingenio Arno de Villa Ocampo, decidió postergar el inicio de la misma y todavía no ha fijado una fecha, teniendo en cuenta los fenómenos meteorológicos que todavía se producen en el norte.

En diálogo con Radio Amanecer, Hernán Colussi, gerente de la firma propietaria del ingenio comentó que "en un primer momento, la fecha tentativa para el inicio de la zafra era el martes 21 de junio, pero las condiciones hacen que desde algunos días la hayamos postergado, fundamentalmente, por el mal tiempo, y todavía no tenemos fecha definitiva para que comience".

Fundamentalmente esto tiene que ver con que no da el piso para cortar la caña, no se puede ingresar aún.

De todas maneras y, pese a las lluvias y lloviznas, Colussi destacó que la calidad de las plantas de caña de azúcar es superior a la del año pasado.

Dijo también que este año hay 6.200 hectáreas de caña y estiman que para el año que viene habrá dos mil hectáreas más.

En este sentido hay un crecimiento sostenido y constante con buenas perspectivas hacia el futuro, porque así también lo está indicando el panorama internacional con respecto al azúcar.

En relación a cuántos días habrá de zafra este año, expresó que "alrededor de 60 días efectivos, alrededor de 80 días con paradas por distintas cuestiones, pero no se va a extender más que eso y estaremos moliendo entre 100 y 110 mil toneladas de caña en Inaza".

El referente de la empresa destacó que, de mantenerse un crecimiento sostenido de la siembra de caña, la empresa incursionará, en el futuro, en nuevos proyectos de utilización de la caña de azúcar, tal es el caso de la alcoholera.

El grupo Colussi tendría interés en esta producción, pero encuentra una gran dificultad, como el saneamiento ambiental y el no contar con tratamiento de efluentes.

Colussi confirmó que "el gran problema de la alcoholera es el de la sanidad ambiental, porque el proceso de destilación arroja un efluente muy contaminante y la destilería no tiene la infraestructura adecuada para poder tratarlo".

De todas maneras, confirmó que se está trabajando en un proyecto para revertir esto y "lograr tener ese tratamiento, pero va a llevar mucho tiempo, porque también habrá muchos trámites burocráticos, además de las obras, pero lo importante es que en un plazo prudencial también la destilería podrá estar en marcha".