A través del PRE, el gobierno y el BID financian a empresas
Presentan en Esperanza un programa para que Pymes sean competitivas
El PRE cubre hasta el 50 % de las inversiones que las empresas realicen en contratación de servicios técnicos profesionales, mediante aportes no reembolsables.

Esperanza (C).- El PRE es un programa de la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional del Ministerio de Economía y Producción de la República Argentina, financiado con fondos aportados por el gobierno argentino, las empresas participantes y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Esta propuesta fue presentada en el salón Lito Gonella del Centro de Industria, Comercio y Afincados de Esperanza (Cicae).

Estuvo el secretario de Industria y Comercio de la provincia, Lic. Mauricio Caussi; el presidente de la institución, Néstor Collom; el coordinador ejecutivo del programa, Dr. Lelio Mármora y técnicos del área; el gerente del Cicae, Ing. Guillermo Luder; el coordinador de la Comisión de Industria del Cicae, Lic. Gustavo Zenclussen.

El objetivo del Programa de Apoyo a la Reestructuración Empresarial (PRE) es apoyar el fortalecimiento de la competitividad de las pequeñas y medianas empresas argentinas, facilitando el acceso a servicios profesionales de asistencia técnica y mejorando la oferta de dichos servicios.

Según el Lic. Mauricio Caussi "desde el gobierno provincial venimos trabajando desde hace tiempo con la subsecretaría Pyme".

En este caso, "la presencia de funcionarios de PRE tiene que ver con el trabajo que viene haciendo una de estas agencias, el Centro de Desarrollo Empresarial, que está coordinando esta serie de reuniones explicativas".

Para el funcionario provincial "este programa es una posibilidad más que importante porque las empresas permiten encontrar financiamiento a las acciones de mejora competitiva, ya sea para capacitación, asistencia técnica que puedan llevar adelante".

Lo importante "es que las empresas conozcan la existencia de este instrumento. Ha tenido algunas modificaciones en pos de su mayor agilidad y flexibilidad de manera tal de posibilitar una mayor participación de las entidades del interior", resaltó Caussi, tras lo cual puntualizó que "el PRE busca colaborar con las empresas en sus acciones de mejora competitiva".

Explicaciones

Por su parte, el Dr. Lelio Mármora destacó la organización de la provincia de Santa Fe y "el nivel de seriedad en los compromisos que asumen".

En tanto, el Centro de Desarrollo Empresarial es un puntal en la provincia para nuestro trabajo de instalación del mencionado programa.

El PRE beneficia a las empresas cofinanciando, mediante aportes no reembolsables (ANR), hasta el 50 % de la inversión (tope de $ 75.000) que las empresas realicen en la contratación de servicios técnicos profesionales para mejorar su competitividad.

Mármora explicó que "una empresa para ser beneficiaria del PRE debe calificar como pyme, según lo establecido por la ley número 25.300: ser una empresa privada, poseer como mínimo 2 años de antigüedad en actividad, estar radicada en la Argentina, contar con la Clave énica de Identificación Tributaria (CUIT), tener cuenta corriente bancaria habilitada, no poseer deudas fiscales ni previsionales exigibles, ser personas físicas o jurídicas, que posean una adecuada organización en los aspectos técnicos, legales, administrativos y de control financiero y que garanticen una eficiente utilización de los recursos otorgados por el programa".

Además, indicó que la pyme debe "tener la capacidad operativa y financiera necesaria para realizar el proyecto propuesto dentro de los plazos determinados, o que la adquieran mediante la colaboración de otras instituciones o personas".