Peligrosa erosión de las barrancas
El río avanza sobre San Javier
La falta de un plan de obras integral que proteja a la ciudad del fenómeno natural del desgaste que los cursos de agua realizan sobre las costas preocupa a los vecinos y autoridades.

Por Carlos M. Medera

A través de los años, la barranca oeste del río San Javier viene soportando una incontenible erosión hídrica, lo que ha provocado que gran parte del trazado original de este pueblo haya desaparecido bajo las aguas.

El fenómeno se da también en la zona rural, por ejemplo en Colonia California, donde en un sector la barranca se está acercando a la ruta provincial N° l, tal como ocurrió en la Vuelta del Dorado, distrito Cayastá. En consecuencia, si no se toman urgentes medidas para frenar el desplazamiento de la margen del río, San Javier se encamina inexorablemente hacia su desaparición.

Este grave problema es una permanente preocupación para las autoridades locales, que vienen realizando gestiones, hasta ahora sin éxito, ante los organismos competentes provinciales y nacionales, ya que el principal escollo que se presenta es el elevado costo de la obra que garantice la solución anhelada. Ello, lamentablemente, no está al alcance del municipio.

Modelo contra inundaciones

En l999, San Javier fue incluida en el Proyecto Comunidades Resistentes implementado por el Sistema Federal de Emergencias (Sifem), un esquema de organización del Estado nacional creado por Decreto N° l250, que articulaba los organismos públicos competentes y coordinaba su accionar con las provincias y municipios para prevenir y gerenciar eficientemente la atención en situación de desastre. Para su funcionamiento, el Sifem contaba con financiación del Banco Interamericano de Desarrollo (Bid) y el asesoramiento técnico de la Federal Emergency Management Agency (Fema), que se ocupa del manejo de los desastres en Estados Unidos.

Esta instancia generó gran expectativa en la comunidad sanjavierina, más aún porque se decía que se había destinado una partida de un millón y medio de dólares para ejecutar los primeros trabajos. Convocadas por la Municipalidad, varias instituciones trabajaron durante meses para elaborar el proyecto San Javier Comunidad Resistente a Desastres, partiendo de la base de la vulnerabilidad que presenta esta localidad ante inundaciones provocadas por crecidas excepcionales del río Paraná. Los resultados de esta experiencia podrían ser aplicados en otras localidades con problemas similares.

Ese mismo año, visitaron San Javier funcionarios del Sifem y de la Fema, los que observaron detenidamente la acción erosiva en la barranca. En noviembre de l999, en Buenos Aires tuvo lugar el lanzamiento oficial del Sifem. Allí estuvo presente una delegación de nuestra ciudad. A partir de ese momento, no se tuvieron mas noticias, razón por la cual, el 3 de julio de 2003, mediante proyecto de Resolución N° D-3078-03, el diputado nacional por Santa Fe Francisco Sellarés presentó un pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre las tareas ejecutadas en relación con el Proyecto Comunidades Resistentes, pedido que fue reiterado el l8 de febrero de 2005 a través del proyecto de Resolución N° D-8l20-05.

Batimetría

En febrero del año pasado, en reunión que mantuvo aquí con autoridades municipales y legisladores, el ex ministro de Recursos Hídricos, Alfredo Raparo, fue impuesto de la problemática de la erosión de la margen del río. El intendente Adrián M. Simil le manifestó a El Litoral que, como resultado de aquel encuentro, habían estado en la ciudad técnicos de dicho Ministerio realizando tareas de batimetría como primer paso para elaborar el proyecto de la obra a ejecutar, que cuenta con financiación del gobierno provincial.

Esfuerzos en vano

En l98l, realizando un gran esfuerzo, la Municipalidad construyó con recursos propios un murallón de 350 metros de extensión para proteger el bulevar Pedro A. Candioti. Sin embargo, la acción de las posteriores crecidas extraordinarias y, quizás, la falta de adecuadas tareas de mantenimiento, motivaron la destrucción de la mitad de la obra, por donde el proceso erosivo continúa avanzando y amenaza con alcanzar la defensa contra las inundaciones que se construyó en l995. En cambio, en el barrio El Triángulo, el río ya se llevó parte de esa misma defensa.

En l990, el intendente Mario E. Migno invitó al periodismo local a observar desde el río lo que estaba ocurriendo con la barranca en el noreste de la ciudad, donde habían comenzado a derrumbarse algunas viviendas humildes. "Teniendo en cuenta que el que corre peligro es el mismo pueblo de San Javier, en l988 la Municipalidad elevó al gobierno provincial un proyecto para construir un muro de defensa de l.500 metros de longitud, que podía financiarse con recursos del Fondo de Desarrollo Regional, a través del Ministerio del Interior", dijo aquella vez.

En l993, en el barrio El Triángulo, técnicos de la Dirección Provincial de Obras Hidráulicas afectados a la Subunidad Provincial Coordinadora para la Emergencia (Supce) realizaron estudios topobatimétricos con miras a efectuar un análisis de prefactibilidad de la obra de defensa de la barranca.

Gestiones

El senador por el departamento San Javier, José R. Baucero, y la diputada provincial Francisca Sánchez presentaron proyectos en las respectivas Cámaras para que el gobierno provincial disponga el estudio, proyecto y la obra para frenar la erosión. Tanto las autoridades municipales como los legisladores mantienen permanente contacto con funcionarios provinciales y nacionales para interiorizarse del estado de las gestiones.