Repercusiones sobre el nuevo control de la Afip
Empresarios santafesinos se oponen al agente encubierto
Advierten que se otorga un poder de jueces a funcionarios del fisco, con lo cual no se resuelve el problema de la evasión, en donde los "mayores responsables son los grandes grupos económicos".

Por María Sol Pogliani

La nueva modalidad a implementar para las inspecciones de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) a los comercios denunciados por los consumidores por no emitir factura no tardó en generar polémica.

En nuestra ciudad, la Asociación de la Pequeña y la Mediana Empresa (Apyme) consideró que es "una barbaridad que se le otorgue poder de juez a un funcionario". "La Afip no puede ser juez y parte porque deja en desprotección al pequeño y mediano comerciante, colocándolo al arbitrio del funcionario de turno", manifestó Mario Galizzi, presidente de Apyme.

Con la reciente sanción que convirtió en ley la segunda parte del llamado "plan antievasión" se creó la figura del "agente encubierto" que permitirá a los inspectores realizar compras en los comercios sin identificarse, a fin de detectar a los infractores.

Para Apyme, esta forma de control fiscal está mal direccionada. "El problema de la evasión tributaria pasa por las grandes empresas" y "no por las Pymes" que se ven asfixiadas por "un sistema regresivo donde pagan más los que menos tienen -a través del IVA- y menos los que más tienen -por el impuesto a las ganancias o las exenciones que se les dan a los grandes grupos económicos en la Argentina".

Frente a la situación que enfrenta el sector que representa, Galizzi consideró más eficaz que se controle la evasión de los grandes grupos económicos "a través de los cuales se van gran parte de la divisas del país".

Manifestación y reclamos

Apenas se conoció la sanción de la ley, Apyme se movilizó en señal de disconformidad. Los miembros de Apyme entregaron un petitorio en la Afip, en el que exigen a este organismo la eliminación del CER y de todo factor de indexación, la supresión y condonación de intereses compensatarios y punitorios, el cese de los embargos a las cuentas corrientes, la realización de una quita de deuda, el recálculo de la deuda original con tasa Libor y sin capitalización de intereses, y la suspensión de los remates y ejecuciones.

En líneas generales, "las Pymes reclamamos una quita de deuda igual a la que pidió el presidente a los acreedores internacionales". "Y así como las Pymes lo acompañamos y aplaudimos esa postura, hoy le pedimos al presidente que nos acompañe en esta lucha", manifestó Galizzi.

Por último, el empresario señaló que "hay que dar vuelta el sistema tributario. En la medida que siga como hasta ahora no estamos modificando la esencia del modelo económico de los noventa", subrayó.

Preocupación

En un comunicado de prensa, el Centro Comercial de Santa Fe adhirió a la posición de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y manifestó su "preocupación ante la situación planteada con la creación del `agente encubierto' de la Afip" que "ignora" los derechos del contribuyente.

La CAME lo calificó como "una especie de espía impositivo (que) le resta facultades al Poder Judicial para concentrarlas en un órgano de recaudación como la Afip".

En este sentido consideró que los "jueces administrativos que autorizarán las inspecciones no representan la tutela efectiva del derecho del contribuyente". Por el contrario, "esas facultades avasallan derechos constitucionales donde las pequeñas y medianas empresas son las más perjudicadas y además se ven imposibilitadas de contratar profesionales especializados", sostuvo la CAME.

Por último, la Confederación consideró "innecesaria" la sanción de la ley ya que existe un mecanismo que "dispara un procedimiento de investigación con intervención de un fiscal y juez competente" cuando se registra una denuncia en un juzgado penal económico.

Desconfianza en la metodología

Susana Cuervo, coordinadora del Área Tributaria del Colegio de Graduados en Ciencias Económicas, está de acuerdo en combatir la evasión pero no avala la figura del "agente encubierto".

"Se habla de un inspector que va a actuar en comercios que son denunciados por los ciudadanos, por lo que habría que preguntarse cómo se van a efectuar las denuncias, si serán anónimas o nominadas". Y destacó que en los dos casos "va a generar controversias en torno de la validez, lo que puede derivar en juicios".

Cuervo opinó que "hay otros mecanismos para combatir la evasión, como podría ser la eliminación de los impuestos distorsivos, sin caer en esta figura del agente encubierto que va a generar encontronazos con los comerciantes".

Ante una consulta, fue precavida al señalar que "hay que ver cómo se instrumenta" porque hasta ahora "la ley no se ha publicado en el boletín oficial", razón por la cual sus opiniones se realizan basadas en "trascendidos periodísticos".

La profesional destacó la importancia de "generar conciencia tributaria y actitudes de responsabilidad y compromiso". En este sentido, avaló el programa de formación tributaria que la Afip está llevando a cabo en las escuelas de la provincia.

Por último, Cuervo señaló los aspectos positivos de la ley. "Es interesante la creación del domicilio fiscal electrónico que otorga carácter vinculante para recibir todo tipo de comunicaciones e intimaciones en un sitio personalizado". Además esta figura dinamiza la comunicación entre el fisco y el contribuyente.

El otro punto a destacar es la instauración de la consulta vinculante que asigna rango legal a las inquietudes planteadas por los ciudadanos.