Elecciones de alto riesgo para la derecha

Disputados comicios en Galicia


La derecha española podría perder este domingo en las elecciones autonómicas en Galicia un bastión sobre el cual reina en solitario desde hace 26 años, en favor de una coalición entre socialistas y nacionalistas.

Los gallegos acuden hoy a las urnas para elegir un nuevo Parlamento regional, en unos reñidos comicios en los que el voto de los emigrantes puede resultar decisivo.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y los nacionalistas del BNG intentarán arrebatar al conservador Partido Popular (PP), liderado por Manuel Fraga, la mayoría absoluta que ha logrado en las cuatro últimas legislaturas.

Para ello, estos tres partidos, que conforman el actual Parlamento de Galicia (noroeste de España), y otras trece fuerzas políticas se disputarán los 75 escaños de la cámara, que elegirán los 2.616.994 gallegos con derecho a participar en estos comicios.

De esta cifra, que supone un incremento de 106.330 electores con respecto a las elecciones de 2001, 2.311.776 votan en las 4.069 mesas electorales repartidas entre los 315 ayuntamientos gallegos, mientras que los 305.218 electores restantes viven en el extranjero, la mayoría de ellos en Latinoamérica y, especialmente, en Argentina.

Voto decisivo

El escrutinio de estos votos de los emigrantes, que se realizará dentro de ocho días en las juntas electorales provinciales, podrá ser decisivo para decidir quién presidirá el gobierno (Xunta) de Galicia durante los próximos cuatro años.

En los últimos comicios, los conservadores obtuvieron por cuarta vez consecutiva la mayoría absoluta con 41 escaños, lo que le permitió a Manuel Fraga renovar un cuarto mandato.

Sin embargo, las últimas encuestas difundidas por diversos medios de comunicación y el oficial Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) apuntan a que el PP podría no alcanzar los 38 escaños necesarios para obtener la mayoría absoluta.

A Manuel Fraga, de 83 años, le disputan la presidencia de la Xunta en estos comicios el candidato socialista Emilio Pérez Touriño y el nacionalista Anxo Quintana.

Tras depositar su voto en su localidad natal de Vilalba, el candidato a la reelección invitó a los ciudadanos a votar "cada uno según su conciencia y sus opiniones" y se felicitó de que la jornada electoral se esté desarrollando "con toda normalidad, porque no hay incidentes, todo se organizó perfectamente".

Pérez Touriño, que votó en la capital gallega, Santiago de Compostela, manifestó su deseo de que los gallegos participen de forma masiva en los comicios y apuntó que la jornada de hoy es "una fiesta en Galicia".

El candidato del Bloque Nacionalista Gallego (BNG), Anxo Quintana, por su parte, coincidió en llamar a la participación de los gallegos en estas elecciones porque "cuanto mayor sea el número de votos mejor para todos y en eso consiste la democracia" y pidió a los electores que voten "pensando en Galicia".

El Ejecutivo gallego ha impreso 48 millones de papeletas, de las que 42,4 millones son para el voto ordinario y 5,7 millones para el voto del Censo de Residentes Ausentes (Cera).

EFE-AFP