México se convirtió ayer en el tercer semifinalista de la Copa de las Confederaciones con un merecido triunfo sobre Brasil en Hannover por 1 a 0, que obligará a la selección auriverde a jugarse su clasificación con Japón, que venció en Francfort a Grecia también por 1 a 0.
La selección azteca sumó su segundo triunfo en el Grupo B con un gol a los 14 minutos del segundo tiempo de Jared Borgetti, que había fallado en el primer tiempo un penal que se repitió tres veces, y se sumó de este modo a Alemania y Argentina, que se habían asegurado las dos primeras plazas del Grupo A el sábado.
México tiene ahora seis puntos, después de haber ganado por 2 a 1 a Japón en el debut, antes de su último partido, el miércoles en Francfort contra Grecia, y tiene asegurada una de las dos primeras plazas. Aun perdiendo con los helenos, que están sin puntos y por lo tanto eliminados, México sólo podría ser superado por Brasil o Japón, en caso de victoria de uno de los dos, y quedaría primero en el grupo si empataran estos dos equipos.
A Brasil, por su parte, le vale un empate con los nipones en el último duelo, debido a una mejor diferencia de goles general (+2 para los sudamericanos y 0 para los asiáticos).
Borgetti, que marcó de cabeza un córner lanzado por Ramón Morales, el jugador de las Chivas de Guadalajara que llegó el jueves a Alemania tras disputar la Copa Libertadores, se resarció de este modo de un penal fallado sobre la media hora de partido. Borgetti anotó en la primera ocasión, pero el árbitro italiano Roberto Rosetti lo mandó repetir, por invasión del área de José Fonseca.
En la segunda ocasión, el jugador lanzó el disparo al travesaño, pero Emerson entró al área antes de tiempo y en la tercera ocasión lo detuvo Dida.
Brasil pagó la falta de efectividad de su delantero Adriano, que falló varias ocasiones claras, al que le fue anulado un gol en el segundo tiempo por posición adelantada. La selección auriverde estuvo lejos del nivel que mostró en el primer partido, en que se impuso con facilidad a Grecia por 3 a 0.
Con este triunfo, México lleva veinte partidos invicto y se vengó ante el rival que le había infligido la última derrota, Brasil, el 18 de julio de 2004, en cuartos de final de la Copa América de Perú (4-0).
Por su parte, Japón venció a Grecia por 1 a 0, en Francfort, y con ello mantuvo vivas sus esperanzas de clasificarse a las semifinales.
El gol de la victoria japonesa fue anotado por Masashi Oguro a los 31 minutos del segundo tiempo, al recibir un pase de Shunsuke Nakamura y tocar a la red griega.
Con un fútbol vertiginoso, Japón fue más que Grecia en todo el primer tiempo, y tomó la iniciativa del partido con la movilidad de Keiji Tamada y Mitsuo Ogasawara en los últimos 35 metros del terreno, exigiendo al máximo a la zaga helena.
Zico, el técnico de la selección asiática, en caso de victoria el miércoles en Colonia ante Brasil, podría eliminar a sus compatriotas.