Muchos papás reciben una nota de la escuela de sus hijos solicitando el permiso para controlar los carnés de vacunación y, en caso de faltar alguna, ser colocada en el establecimiento o el lugar que se indique.
Se trata de una actividad -entre otras estrategias- que organizan los ministerios de Salud y Educación, que refiere al trabajo específico del Departamento de Epidemiología y el Programa Provincial de Inmunizaciones. Se viene realizando en los últimos años y pretende verificar la cobertura para todas las vacunas en cada uno de los matriculados en las escuelas, y completar las faltantes.
El Dr. Nicolás Mocarbel, director de Epidemiología del Ministerio de Salud, y la Lic. en Enfermería Beatriz Giménez, responsable del Programa Provincial de Inmunizaciones, explicaron la importancia de esta actividad.
Indicaron que se trata de una de las estrategias en marcha para poder alcanzar altos y sostenidos niveles de cobertura para el Programa Ampliado de Inmunizaciones. En especial, se verifica a los chicos que cada año cumplen 6 y 11 años. Aclararon que si les falta alguna dosis, se cita al chico al centro de salud más cercano o va el equipo de salud a las escuelas, según el caso.
También indicaron que se aprovecha dicha verificación de los carnés para controlar el estado de salud general del niño, con la colaboración de otras reparticiones, como el Programa de Salud del Niño en Edad Escolar.
Por otra parte, mencionaron que el trabajo se hace con mayor intensidad en el primer semestre del año, cuando hay mayor nivel de presencia en las escuelas, e insistieron en que "hay que aprovechar que es una población cautiva durante el período escolar".
Asimismo, los funcionarios rescataron "el compromiso de muchos papás de conservar los carnés de vacunas para llevar el control de las que se le aplican a sus hijos", ya que "hemos constatado que, por ejemplo, en lugares más pobres las madres los tienen, a diferencia de lo que ocurre a veces en ciudades o centros más poblados. El carné es muy importante, además, es requerido al ingreso escolar".
En tanto, justificaron el control de las vacunas que deben recibir los niños de 6 y 11 años al aclarar que "el niño ingresa a una nueva población, con un ambiente en donde puede estar expuesto a distintos tipos de contagios y enfermar. Por eso, al ingreso escolar se refuerzan las vacunas que había recibido cuando era bebé. A los de 11 años también le estamos dando la cobertura contra la hepatitis B, por ser una etapa de su vida que puede ser de iniciación sexual. A esa edad, también se le coloca la Doble Viral".
Por último, recordaron a los padres que hasta fin de mes deben llevar a sus hijos a los centros de salud para completar los esquemas de vacunación y, si hace falta alguna vacuna, le sea colocada. Además, mencionaron que los niños de 1 a 4 años deberán recibir la vacuna contra el sarampión, de manera de conseguir la erradicación del virus, según lo dispone la Nación (es un compromiso para todas las Américas). Es una medida que cuenta con la aprobación de la Sociedad Argentina de Pediatría.
A los funcionarios también les interesó mencionar la vacunación que se viene realizando contra la hepatitis B. Explicaron que "hasta el momento se hizo un programa de inmunización importante, incluyendo los chicos hasta 5 años. El año pasado se cubrió a todos los niños que habían quedado sin vacunar, entre 2 y 4 años. Luego empezamos con los de 11 años. Pero esta actividad va a seguir proyectada cada año hasta que el que hoy tiene 5 años llegue a tener 11. Estamos haciendo esto para que toda la población esté protegida".
Asimismo, agregaron que "sostenemos con mucho énfasis la vacunación contra esta enfermedad a los recién nacidos, dentro de las primeras 12 horas de vida. Lo ideal es que se coloque dentro de la sala de recepción del bebé, de manera de dar más temprana inmunidad para cortar la transmisión madre-hijo e ir creando estos segmentos de población bien inmunizada".
Por último, informaron que "la provincia provee de manera gratuita las vacunas contra la hepatitis B y los insumos necesarios para aplicarlas a las distintas clínicas y sanatorios donde se realizan partos para que ellos vacunen a los niños. Sólo les pedimos los registros para ver cuántos niños reciben la dosis".
Nueva vacuna
El Ministerio de Salud de la Nación incorporó al Programa Ampliado de Inmunizaciones, la vacuna contra la hepatitis A, destinada a los niños que han nacido desde el 1° de enero de 2004, es decir, que se coloca al año de vida. Ésta se coloca junto a la dosis de la Triple Viral que se deben colocar los niños a esa edad.
La cartera sanitaria santafesina explicó que -en mayo de este año- nuestra provincia fue pionera en poner en marcha esta vacunación, después de lo dispuesto por el Programa Nacional de Inmunizaciones. Y mencionó que se agregó para ir generando grupos de niños inmunes, de tal manera de reducir el riesgo de transmisibilidad en la población y de disminuir la intensidad de la presentación de este tipo de hepatitis en todo el país. Recordó que las dosis se encuentran disponibles en los centros de salud y hospitales, al igual que las otras del programa.
El Programa Provincial de Epidemiología informó que está convocando a aquellos niños que en mayo de 2003 tenían 1 año y recibieron la vacuna contra la hepatitis A en los centros de evacuados.
Explicó que "en mayo de 2003, durante la inundación, se vacunó contra hepatitis A a toda la población de niños de menos de 15 años. Hoy estamos tratando de buscar a los niños que entonces tenían 1 año, es decir, que nacieron desde el 1° de junio de 2001 hasta el 31 de mayo de 2002, y que fueron vacunados en los centros de evacuados".
Indicó que "queremos estudiar la respuesta inmunitaria a dos años de haber sido inmunizados. Vamos a verificar los niveles de anticuerpos que han generado y colocarles un refuerzo a aquellos que no tuvieran una respuesta satisfactoria. Quienes estén en estas condiciones deben ir a averiguar sobre esta investigación al centro de salud más cercano, provistos del carné de vacunación donde conste esa vacuna".
Mariana Rivera