La película argentina "Garúa", que compite en el Festival Internacional de Cine de Shanghai, recibió ayer, el Premio de la Prensa al Mejor Tratamiento Audiovisual, "un estímulo para seguir haciendo cosas", dijo a EFE su director, Gustavo Corrado.
"Estamos a pocas horas de la entrega de los premios del festival, y recibir esto antes nos deja muy satisfechos, contentos de que una cantidad de gente se haya fijado y nos agradezca que hayamos hecho nuestra película", declaró Corrado.
El galardón es uno de los cuatro premios, paralelos al festival, que la prensa acreditada para el festival otorgó a tres de las 17 películas que concursan, mediante los votos de los 146 periodistas que quisieron participar con su opinión.
"Todos nos formamos con la historia del arte en China, aprendimos de su estética, de cómo usan los colores, las formas, de su literatura, su poesía, y siempre tomamos a China como un país maestro, un padre artístico y filosófico, así que es muy importante para nosotros recibir un reconocimiento aquí", añadió Corrado.
"Los chinos saben mucho de esto, y en un país donde hay cineastas como Zhang Yimou, o Wang Kar-wai, que son lo más refinado de la cinematografía mundial, el hecho de que reconozcan un trabajo nuestro, a un país nuevo, humilde, chico como la Argentina, es un orgullo", subrayó. "Este premio valora la calidad técnica y artística", añadió.
Es un honor dado que la cinta "es de muy bajo presupuesto: una película independiente argentina, la más humilde del festival", destacó a EFE su actor principal, Luciano Cáceres.
"Para alcanzar esta calidad, renunciamos a ganar dinero, y ahí el tipo que se la jugó fue el productor, Roberto Ferro, porque cualquier otro nos habría dicho: -no, muchachos, nada de 35 (milímetros), esto se hace en video. Nos habríamos ahorrado unos pesos, pero no hubiésemos logrado esto", reconoció Corrado.
En los días anteriores, periodistas chinos de distintos medios y zonas del país se acercaron a los argentinos para decirles que, en su opinión, la mejor película del festival era "Garúa" y el mejor actor, Cáceres.
En varias ocasiones alabaron el uso del color, monocromo, casi con contrastes y expresividad propios del blanco y negro, así como la expresividad que se conseguía pese a la escasez de diálogos en el guión.
Corrado utiliza un montaje basado en planos muy cortos, con pocas tomas generales y sin ubicar casi nunca espacialmente al espectador, que nunca sabe con exactitud cómo es el lugar donde sucede la acción, lo que aumenta la sensación de "asfixia" en una cinta rodada casi siempre de noche.
"Eso lo tomamos como un logro estilístico nuestro, y lo captaron, estamos sorprendidos, quizá en otros países no se habría notado eso, así que habrá que ver qué pasa con la película en otros países", comentó Corrado, ya que la cinta tuvo su estreno mundial en Shanghai el pasado jueves.
"Nos interesa comunicar a la gente de la calle, que va al cine de casualidad y al final se emociona", dijo, por eso se alegró de comprobar que habían logrado una obra "universal", ya que según Cáceres "es lo que conmueve, ver que en la sala había gente que se emocionaba con algo que venía de otro tipo de cultura muy diferente".
Las otras dos películas premiadas por la prensa fueron la china "Por favor, elogiadme" (mejor película y mejor guión) y la danesa "El joven Andersen" (mejor vestuario, recreado en el siglo XIX para ambientar la juventud del escritor Hans Christian Andersen).
Una película china titulada en inglés "Gimme Kudos", de Huang Jianxin, y una japonesa, "The Village Album", de Mitsuhiro Mihara, acapararon los principales premios del VIII Festival Internacional de Cine de Shangai, entregados anoche.
Mientras la cinta japonesa se llevó los premios a la Mejor Película y al Mejor Actor (Tatsuya Fuji), la china se llevó el Gran Premio del Jurado, además del trofeo al Mejor Guión Original (de Huang Xin y Yi Fan).
El premio al Mejor Director recayó en el danés Rumle Hammerich, por "Young Andersen", una película ambientada en el siglo XIX que ya había consiguió el Premio de la Prensa al Mejor Vestuario, mientras fue elegida Mejor Actriz la china Zhao Wei, por "A Time to Love", una adaptación de "Romeo y Julieta" a la China actual.
El galardón para la Mejor Fotografía acabó en manos del neozelandés Stuart Dryburgh ("In my Father's Den"), y el de la Mejor Banda Sonora fue entregado por el propio Uribe al vietnamita Dang Huu Phuc, por "A Time Far Past".
Morgan Freeman, que participó en la ceremonia después de llegar a Shanghai para presentar "Batman Begins" ante el público chino, entregó a Fuji el premio al Mejor Actor.
José Alvarez Díaz - EFE