Malabrigo rindió tributo al citrus
| |
Por César Benítez-Martín Scandol
Malabrigo (Enviados especiales).-En coincidencia con el resurgir de la actividad, Malabrigo organizó durante el fin de semana la 14° Fiesta Provincial del Citrus y 108° aniversario de la fundación de esta ciudad situada en el departamento General Obligado.
El extenso programa de festejos que se inició el 28 de mayo pasado y que finalizará el sábado 9 de julio con la XIV Jornada Apícola y acto del 189° aniversario de la Independencia en la plaza San Martín.
Cuando todavía no se acallan los ecos de la reciente exportación a Rusia de cítricos por parte de cuatro productores, lo que constituye un hecho inédito para la historia de Malabrigo. El viernes 17 se inició la jornada citrícola, organizada por la Cooperativa Agropecuaria de Malabrigo Limitada y la Municipalidad local.
Luego se inauguró la Expo Malabrigo 2005 en la plaza central que fue visitada por numeroso público, principalmente el domingo cuando las condiciones del tiempo mejoraron ostensiblemente, pese al frío reinante. Esta edición estuvo organizada por el Centro Comercial e Industrial, la Municipalidad y la Asociación de Citricultores.
Esta jornada fue propicia también para recordar los 108 años de la fundación de Malabrigo con una ofrenda floral en el cementerio de esta población ubicada a 280 km de Santa Fe.
El sábado en horas de la noche se llevaron a cabo los actos centrales de la elección de la reina provincial del citrus en el Club Atlético Juventud ante unas 2 mil personas que cómodamente siguieron el espectáculo que comenzó con la proyección de un video y la historia del fruto que convirtió a Malabrigo en la capital del citrus.
La fiesta comenzó con números artísticos y la actuación del Ballet El Relincho dirigido por Juan Carlos Ferreyra, presentación de las 15 candidatas a reina y soberanas invitadas.
Omar Zampar, intendente municipal de Malabrigo, abrió los discursos con un mensaje esperanzador por los 108 años que cumplió la población, saludo que dirigió especialmente a todos los vecinos y sostuvo que la celebración "era un verdadero homenaje al recurso natural, a la tierra".
En ese sentido, citó a los pioneros de la actividad y primitivos pobladores que impulsaron el área citrícola "como don Antonio Valli que en 1910 dio sus primeros pasos" y citó un hecho desconocido para muchos: la plantación de jazmines que distinguieron a Malabrigo por ese entonces.
El funcionario municipal reivindicó ante legisladores del norte, intendentes, jefes comunales, representantes de entidades intermedias y público en general la vocación de trabajo desplegada en aquellos días por los colonos labradores.
"Después se sumó la producción hortícola, apícola y artesanal. Malabrigo basa su esfuerzo en el trabajo", destacó Zampar, quien elogió la importancia de las jornadas citrícolas para recuperar el entusiasmo de los colonos al igual que el apoyo de la cooperativa, el municipio y la Asociación para el Desarrollo.
No obstante dejó en claro que la recuperación del sector se logró por la implantación de nuevas variedades y los primeros envíos de naranjas a Rusia y no dejar pasar en alto la oportunidad de reclamar obras de infraestructura para esta parte de la provincia que "a veces exceden la capacidad de decisión del gobierno provincial, pero hay que insistir con el reclamo", señaló.
Daniel Costamagna, secretario de Agricultura y Ganadería de la provincia, quien llegó muy retrasado a la fiesta por un desperfecto mecánico que sufrió su vehículo entregó un subsidio al intendente Omar Zampar.
El médico veterinario oriundo de Rafaela prometió créditos a tasa subsidiadas para la producción citrícola y mejorar de esta forma el soporte que tiene que ver con el mejoramiento y puesta en práctica de salas de empaque.
También hubo un reconocimiento por parte del municipio malabriguense a los primeros exportadores de citrus desde esta ciudad. Se trata de los productores Oscar Cattarozzi, Raúl Tóffolo, Mario y Ricardo Zanel.
Al margen de la elección de la reina, los números musicales fueron otro plato fuerte en la fría noche del sábado que con entusiasmo le pusieron calor y alegría.
En primer término actuó la excelente violinista tucumana Alejandra Barrionuevo junto a su grupo que fue repetidamente ovacionada al igual que el chamamecero de Loretto (Corrientes), Mario Boffil, que con su decir y sensibilidad arrancaron el aplauso del público.
Finalmente estuvo presente todo el ritmo de la música del Altiplano con el entusiasta grupo jujeño Los Tekis que durante casi una hora y media desplegaron una contagiante energía en el escenario de la ciudad capital provincial del citrus.
Quienes optaron por quedarse en su casa pudieron seguir cómodamente por LTV Cablevisión Malabrigo todas las instancias de la celebración a través de la profesional tarea de César Coronel.
Uno de los atractivos de la fiesta fue la XIV jornada citrícola que se desarrolló en el salón parroquial y que comenzó con la temática Los cítricos de Malabrigo: alternativas de manejo a cargo de los ingenieros agrónomos Oscar Carballo y Ademar Franco de la Cooperativa Agropecuaria de Malabrigo Limitada.
Luego el ingeniero agrónomo Víctor Rodríguez de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Noreste (Unne) se refirió a los Insectos y Acaros: identificación y control.
Finalmente el ingeniero Alejandro Moralejo, gerente comercial de Milagros SA de Montevideo abordó la situación de los mercados nacionales e internacionales de cítricos.
Uno de los atractivos fue el concurso de despoje de mandarinas que se llevó a cabo en la quinta de Raúl Tóffolo, donde los 10 participantes sorteados de una numerosa lista de inscripción, pusieron manos a la obra, y luego de los 5 minutos establecidos, el pesaje determinó los siguientes resultados:
1°) Bernabé Villan 42.300 kg, 2°) Julio Cardozo 41.200 kg, 3°) Juan Cardozo 40.700 kg, 4°) Eduardo Solís 35.700, 5°) Juan Villán 32.800 kg, 6°) René Vargas 31.500 kg, 7°) Vicente Villán 28.100, 8°) Eusebio Ruiz 23.950 kg, 9°) Casimiro Espinosa 21.100 kg y 10°) Jorge González 17.100 kg.
El total de fruta cosechada trepó a 314.450 kg, y el promedio cosechado ascendió a 31.445 kg. Todos los cosecheros recibieron un premio que fue entregado en el escenario de la Fiesta Provincial del Citrus.