Muestra sobre Juan Gris

El Centro de Arte Reina Sofía (Cars) de Madrid presentó la mayor exposición antológica sobre el pintor madrileño Juan Gris (1887-1927), "el más puro, sutil y musical de los cubistas", como lo describió la directora del museo, Ana Martínez de Aguilar.

La exposición, nunca antes organizada, contiene 250 de las mejores obras de Juan Gris -seudónimo de José Victoriano González-, entre dibujos y pinturas realizadas entre 1910 y 1927, procedentes de 130 colecciones públicas y privadas de todo el mundo.

La muestra antológica de Gris profundiza en la trayectoria del artista, considerado universalmente como el más puro intérprete del cubismo.

La comisaria de la exposición, Paloma Esteban, ha trabajado durante cuatro años en este proyecto para el que ha conseguido obras para ser exhibidas por primera vez en España. Entre ellas, el cuadro "El torero" (1913), que perteneció al autor estadounidense Ernest Hemingway y que sólo ha sido expuesto en tres ocasiones.

La importancia de Juan Gris, una de las figuras más relevantes de la historia del arte español, en opinión de la comisaria, se encuentra en esa dualidad situada entre el raciocinio y la pasión.

Considerado como uno de los cuatro pintores cubistas más importantes, junto con Pablo Picasso, Georges Braque y Fernand Léger, el objetivo de Esteban ha sido ilustrar fundamentalmente los principales períodos de la producción de Gris, desde 1910 hasta 1927, año en que falleció prematuramente.

El recorrido de la exposición, de carácter eminentemente cronológico, hace especial hincapié en el período del cubismo analítico, de 1911 a 1915, en general menos mostrado dada la dificultad para conseguir las obras.

Para la directora del Cars, Gris representa una parte de la tradición española que tiene que ver con la tradición más secreta, la de una pintura luminosa, hermética, geométrica y reflexiva, que busca la armonía. "Ese misterio que está en la tradición española del realismo, en la llamada tradición cristalina".