Según un informe de la Cámara de Comercio Exterior (CCE)

Rafaela le vendió al mundo por 176 millones de dólares en 2004

Desde la ciudad del oeste santafesino el empuje exportado lo marca el rubro alimenticio, especialmente el sector lácteo. Foto: Archivo El Litoral. 

La ciudad cabecera del departamento Castellanos exporta sus productos a más de 90 países. Sin embargo, los diez principales destinos concentran el 82,14 % de las operaciones al exterior.

Rafaela (C).-"Rafaela está muy bien, y como cada año hacemos un relevamiento de lo que se exportó en el período inmediato anterior, tenemos datos concretos que en el 2004 se incrementaron las exportaciones en un 63,40 por ciento, lo cual es mucho y está muy por encima de lo que aumentó a nivel nacional, que fue de un 17 por ciento", aseguró el director de la Cámara de Comercio Exterior (CCE) del Centro Comercial e Industrial de Rafaela, Fabián Turino.

"Esto se debe fundamentalmente al empuje que le ha dado a los productos exportables el sector alimentario, particularmente el lácteo, que es el rubro que más ha crecido en este sentido en el último año", agregó el directivo.

Por debajo del sector alimentos (63,87 %), aparecen el sector autopartes (32,59%) y el resto que se divide en exportaciones de bienes de capital, metalmecánico, textil y plástico, entre otros.

En el relevamiento de la Cámara de Comercio Exterior de Rafaela, se puede apreciar que las exportaciones locales alcanzaron en el año 2004 la cifra de 176 millones de dólares.

Un año de crecimiento

El director de la Cámara de Comercio Exterior manifestó en cuanto a las expectativas exportadoras de este 2005 que "se nota un crecimiento, aunque no al ritmo de lo que fue el año pasado, ocurre que se han dado otros factores como por ejemplo aumentos en los costos internos, subas salariales y de la energía, como por ejemplo también que el valor real del dólar ha bajado con respecto a otras monedas, lo que conspiró que se frenara el crecimiento de las exportaciones, y son temas que dependen más de políticas macro que es muy difícil manejarlas desde Rafaela".

Los diez principales países importadores de productos rafaelinos corresponden a Argelia, Estados Unidos, Brasil, Alemania, Rusia, Francia, Chile, Venezuela, México e Irak. Esos destinos concentran el 82,14 por ciento de las exportaciones rafaelinas, pero hay un dato de suma importancia que debe conocerse, porque aparte de esos diez mercados mencionados "desde Rafaela se exporta a más de 90 países", mencionó Turino, lo que habla a las claras de una gran diversidad.

Todos estos datos, solamente corresponden a productos manufacturados, tanto de origen animal o industrial; o sea que no ingresan en estas apreciaciones las concernientes al rubro granos o commodities, ya que no hay en Rafaela empresas que se dediquen a la exportación directa, si bien hay una importante cantidad de productores, los envíos al exterior se realizan desde otro lugar.

El hecho de que no haya commodities, "ayuda a elevar el valor de la tonelada que se exporta desde Rafaela, que asciende a un promedio de 2.400 dólares, mientras que a nivel nacional es de 325 dólares y en el orden de provincial trepa a los 317 dólares", expresó el alto directivo de la CCE.

Un polo productivo

Rafaela tiene una fuerte presencia de los sectores agroindustrial y metalmecánico. Ubicada en la llanura pampeana, en el centro oeste de la provincia de Santa Fe, en el cruce de las rutas nacional N° 34 y provincial N° 70 que la integran a la red de carreteras nacionales e internacionales.

La ciudad tiene una población de 90 mil habitantes y la buena convergencia de transportes y la tecnología de avanzada en comunicación garantizan su conexión con los principales corredores comerciales y su inserción en el mundo.

En ese sentido, el centro urbano está abierto a las relaciones de intercambio con otros países. Su gente, sus empresas y productos la representan en el exterior lo que les ha permitido abrir y conquistar nuevos mercados.

Entre los sectores clave de su aparato productivo se encuentran la industria láctea y frigorífica, así como también, dentro del sector metalmecánico son significativas la producción de maquinaria e implementos agrícolas y la fabricación de bienes de capital para la industria alimenticia.

Infraestructura

Más de 375 establecimientos integran el distrito industrial de la ciudad con fuerte presencia de pequeñas y medianas empresas. También posee una importante y diversificada red comercial y de prestación de servicios que la constituye en un centro de atracción para una amplia región.

El buen desempeño que ha tenido la industria rafaelina se vio facilitado por el dinamismo y el rol protagónico de sus instituciones y las relaciones de cooperación público-privado.

La sociedad estimula actitudes innovadoras y acciones arriesgadas, y se comparte un proyecto básico de desarrollo regional. Rafaela es un lugar propicio para radicar inversiones y realizar negocios.

Como si todo esto fuera poco la ciudad es sede de eventos nacionales e internacionales, tanto deportivos, culturales, académicos, empresariales y profesionales.

La importante inversión realizada en hotelería, restaurantes y bares asegura a quienes la visitan servicios de calidad. Privilegiada por su posición geográfica es un punto fuerte de escala para aquellos que se dirigen hacia el norte del país o hacia otros destinos turísticos.

Destinos

Los diez principales países importadores de productos rafaelinos corresponden a Argelia, Estados Unidos, Brasil, Alemania, Rusia, Francia, Chile, Venezuela, México e Irak.

Tales destinos concentran el 82,14 por ciento de las exportaciones rafaelinas, pero hay un dato de suma importancia que debe conocerse, porque aparte de esos diez mercados mencionados "desde Rafaela se exporta a más de 90 países", señaló Fabián Turino.