Los porcinos hacen sentir su peso
| |
Hace más de un año que "los resultados económicos comenzaron a ser favorables para el sector porcino", remarcó el presidente de la Asociación Argentina Productores de Porcinos (AAPP), Ing. Juan Luis Uccelli.
En 2004 "hubo un aumento del 20% de la faena con respecto a 2003 y se prevé como mínimo un incremento similar para este año. Santa Fe está creciendo a la par de otras provincias y, la particularidad que se presenta en esta región, es que este crecimiento se está dando de la mano de los pequeños y medianos productores y no de un gran productor", recalcó el titular de AAPP.
Según el Senasa, nuestra provincia es la segunda productora del país y se ubica detrás de Córdoba: posee 519.555 animales, es decir, un 24,97% de las 2.080.136 cabezas que hay en la Argentina.
A la vez, Santa Fe participa con el 26,59% (476.896 cabezas) de la faena de porcinos total (1.793.318 cabezas en el territorio nacional) que fue fiscalizada por el organismo de sanidad nacional hasta 2004.
En total, nuestro país posee 1.100 productores (considerando al que posee más de 20 madres), de los cuales, cerca de 340 están localizados en territorio santafesino, según los datos registrados en AAPP.
La caída de la producción porcina comenzó en los años 92/93 cuando "el amigo Cavallo abrió de forma desmedida las importaciones desde países que aplican subsidios a su producción y a la exportación, la cual, se vio agravada aun más con la devaluación de Brasil en 1999". Como consecuencia de esta política, "en Argentina había 6.000 productores, los cuales, empezaron a desaparecer; mientras que en el área industrial se perdieron 15.000 puestos de trabajo", puntualizó Uccelli.
Claudio Paduán, veterinario y productor de porcinos de San Justo (Santa Fe), vivió en carne propia esta situación. "La década de los '90 nos trató muy mal. Competir con un Brasil devaluado era casi imposible, teníamos todos los insumos dolarizados y la compra de carne de cerdo en el mercado interno era inexistente".
En ese momento, "a los frigoríficos les convenía comprar a los brasileños en vez de adquirir nuestra producción". De esta forma, "la mitad de los pequeños productores se fundieron".
Para el productor sanjustino, que hace 20 años se dedica a la actividad porcina, es indispensable "alentar el consumo de este tipo de carne en el mercado interno, porque la gente todavía no tiene conocimiento de cuáles son las características y beneficios que posee la carne de cerdo. A medida que se empiece a informar a los ciudadanos, repuntará el consumo y al aumentar la demanda del público, este producto se empezará a ver en los supermercados y en las carnicerías", precisó Paduán.
A la par de este proceso, "hay que terminar con la faena clandestina y clausurar los criaderos de cerdos que no están habilitados para que la gente tome confianza y consuma con tranquilidad".
Hasta fines de 2004, cada habitante argentino consumía 5,70 kilos de carne de cerdo por año. Hubo una leve mejora respecto de 2003 (el consumo era de 5,28 kilo per cápita en forma anual); sin embargo, no se alcanzó el consumo máximo logrado en nuestro país que fue en 2000, cuando cada persona consumía 7,86 kilos al año, según los datos otorgados por la Dirección de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (SAGPyA).
Todas las voces, tanto oficiales como privadas, hacen pensar que la posibilidad de insertar esta producción en el mercado externo está cada vez más cerca.
"Tenemos los mejores costos de producción, estamos mejorando nuestra productividad y poseemos condiciones ambientales únicas que nos permiten proteger el medioambiente y el bienestar animal. Todas estas herramientas son fundamentales a mediano plazo", puntualizó Uccelli.
A la vez, "contamos con un status sanitario envidiable en el mundo, que tenemos que defender". Para concretar esta defensa, "debemos sumar voluntades (porque nadie por más grande que sea podrá exportar solo), hacer volumen y calidad", además de "contar con el apoyo del estado en la defensa del sector", resaltó el titular de AAPP al finalizar la charla con Campolitoral.
Durante el remate de reproductores porcinos, realizado días atrás durante la 51° Exposición Otoño de la Sociedad Rural de Río Cuarto, en la provincia de Córdoba, el campeón Hampshire de la cabaña Cipión, de Río Cuarto, fue adquirido por Dante Centani, cabañero de Isla Verde, en 9.500 pesos, todo un récord nacional en reproductores porcinos.
Las ventas estuvieron a cargo de la firma consignataria Feriálvarez, con el siguiente detalle:
Ivana Zilli[email protected]