De la Redacción de El Litoral
El seleccionado argentino de fútbol Sub 20 derrotó ayer con mucha contundencia al de España por 3 a 1 y jugará el martes ante Brasil en una de las semifinales del Mundial de la categoría que se desarrolla en Holanda. Pablo Zabaleta (a los 18 minutos de la primera etapa), Gustavo Oberman (25 del segundo tiempo) y Lionel Messi (27 del complemento) marcaron los goles argentinos. Por su parte, Zapater (a los 32 de la etapa inicial) había establecido el empate parcial para los españoles.
Al triunfo conseguido por el seleccionado dirigido por Francisco Ferraro se lo explica a partir de la gran capacidad que tuvo para saber pegarle al rival en el momento justo. La bandera de la efectividad, con sus golpes de nocaut, fue la que hizo flamear el equipo ahora conducido técnicamente por el ex entrenador del Club Atlético Colón (pasó dos veces por nuestra ciudad).
Hasta los 25 minutos del complemento, el partido estaba sumamente trabado en su desarrollo y, por lo tanto, el resultado asomaba como incierto. La Argentina no era más que España, España no era más que la Argentina, y la posibilidad del gol parecía lejana.
Pero en ese minuto 25, Lionel Messi recibió un pase en tres cuartos de cancha, dominó el balón y metió un pase profundo para la entrada de Gustavo Oberman (ingresó en el comienzo del complemento por Pablo Vitti), quien recibió libre de marcas para definir con un sutil toque de derecha ante la desesperada salida del arquero Biel Ribas.
España no tuvo tiempo para recuperarse, ya que dos minutos después del gol de Oberman llegaba el tercer tanto argentino. Messi encontró la pelota en plena área tras un mal rechazo de un defensor español, la acomodó de zurda y sacó un remate que ingresó sobre el lado derecho del arco español.
Ahí se acabó el partido. El seleccionado argentino se afirmó en el campo, mientras que España no tuvo ni ideas ni tiempo para reaccionar.
En el balance final quedarán los 20 primeros minutos del partido, cuando, a partir del manejo de Neri Cardozo y las apariciones de Messi, la Argentina consiguió su primer gol (toque de zurda de Pablo Zabaleta a los 18 minutos) y dispuso de dos ocasiones más para cerrar el partido (una de ellas fue un tanto anulado a Messi por off side de Julio Barroso).
Eso por el lado positivo; en lo negativo habrá que rever la actitud que tuvo el equipo para dejarle la iniciativa a España, tras adelantarse en el marcador. Esta situación les permitió a los españoles llegar al empate parcial (gol de Zapater a los 32) y pasar a dominar el desarrollo de un partido que le era adverso.
Atrás quedó España, un cuco de la categoría, ahora se viene Brasil, el rival histórico, el rival al cual siempre se le quiere
ganar.
Argentina 3
España 1
Argentina: Oscar Ustari; Julio Barroso, Gustavo Cabral, Gabriel Paletta, Lautaro Formica; Pablo Zabaleta, Juan Manuel Torres, Ricardo Archubi, Neri Cardozo; Lionel Messi y Pablo Vitti.
DT: Francisco Ferraro.
España: Biel Ribas; Molinero, Alexis, Robusté, Enrique;
Zapater, Markel, Juanfran, Cesc, Silva; y Llorente.
DT: Iñaqui Sáez.
Goles: en el primer tiempo, a los 18 min. Zabaleta (A); a los 32 min. Zapater (E); en el segundo tiempo, a los, Oberman (A); a los 28 min. Messi (A).
Cambios: en el segundo tiempo, al comenzar, Gustavo Oberman
por Vitti (A); a los 17 min. Fernando Gago por Archubi (A); a los 29 min, Gavilán por Juanfran (E) y Jona por Llorente (E); a los 44 min. Ezequiel Garay por Paletta (A).
Árbitro: Benito Archundia (México).
Estadio:
La final del Mundial Sub 20 contará con un equipo africano por cuarta ocasión, después de que Nigeria se impusiera a Holanda en los cuartos de final, Marruecos hiciera lo propio con Italia y ambos hayan quedado emparejados en las semifinales. La selección de Nigeria tumbó a la de Holanda, anfitriona del Mundial Sub 20, en la tanda de penales (10-9), después de que el tiempo reglamentario y la prórroga concluyesen con empate a uno, y se clasificó para las semifinales del campeonato. Nigeria tendrá como rival en la penúltima ronda del torneo a la selección de Marruecos, que el viernes dejó en la cuneta a la de Italia. Nigerianos y marroquíes se medirán en la semifinal en la ciudad de Kerkrade. Nigeria ya sabe lo que es disputar una final del un Mundial Sub 20, puesto que estuvo en la de Arabia Saudí en 1989, pero perdió ante Portugal por 2-0. A los otros dos precedentes con un equipo africano finalista los protagonizó la selección de Ghana.