Marion Jones y Tim Montgomery se retiraron de los Campeonatos de Atletismo de Estados Unidos, con lo cual renunciaron a estar en los Mundiales de Helsinki; mientras que Justin Gatlin (campeón olímpico), fue descalificado en los 100 metros y posteriormente repescado para las semifinales.
"El juez de pista Ed Gorman decidió repescar a Gatlin para las semifinales", explicó John Chaplin, directivo de la Federación Norteamericana de Atletismo (USTAF), tras una decisión sorprendente que permite a Gatlin seguir aspirando a obtener una de las tres plazas para los Mundiales de Helsinki (6-14 de agosto).
Jones y Montgomery finalmente no participaron en sus respectivas pruebas y se despidieron de Helsinki.
"Todo iba bien en el calentamiento, pero cuando Marion se estaba colocando en los tacos de salida sintió un dolor a las caderas. No parece nada serio, pero prefirió no agravar la posible lesión", afirmó su agente Charles Wells. Jones también renunció a participar en los 200 metros.
Algunos minutos antes, su compañero Tim Montgomery, el antiguo poseedor del récord del mundo de los 100 metros, también había renunciado a participar.
Bernard Williams, subcampeón olímpico de 200 metros en Atenas y tercero en los 100 metros de los Mundiales de Edmonton (Canadá) en 2001, fue descalificado por salida nula sin que fuera repescado posteriormente como Gatlin.
Maurice Greene, Shawn Crawford y Leonard Scott no tuvieron problemas en clasificarse para las semifinales de los 100 metros, aunque el gran triunfador de la segunda jornada de los campeonatos de Estados Unidos fue el veterano de 34 años Allen Johnson, quien hizo la mejor marca mundial de la temporada en los 110 metros vallas con un tiempo de 12.99 segundos.
El cuádruple campeón del mundo de la especialidad borró del primer puesto de 2005 al campeón olímpico chino Liu Xiang que tenía el anterior registro del año en 13.06, conseguido el pasado 4 de junio en la reunión de Eugene.