De la redacción de El Litoral
Una vez más, aunque esta vez de manera más cabal, queda en evidencia que el tenis se juega no sólo con la raqueta motorizada por el talento, sino que tienen gran injerencia el corazón y la mente a la hora de superar barreras extra deportivas.
Por el lado del santafesino Guillermo Coria, su consabida dificultad para desenvolverse en la hierba va quedando de lado merced a una avasallante actitud, que lo muestra enchufado a lo largo de todo lo que dure cada encuentro. Por el lado de Nalbandian, pudo sacar adelante un partido en el que se lo vio incómodo y falto de sensibilidad. Pero su fuerte personalidad lo llevó a superar no sólo todos sus problemas meramente tenísticos sino también un clima extremadamente desfavorable (aunque con mucho respeto, el court central vitoreó hasta el cansancio al rival de David, último británico en juego).
La historia de Nalbandian con Wimbledon, aunque breve, sólo tiene páginas de gloria y grandes recuerdos. Esta de 2005 es la tercera edición en la que participa el hombre de Unquillo, en la provincia de Córdoba. Y en cada una de sus presentaciones dejó en claro su facilidad para desenvolverse en esta superficie, tal vez la más complicada del circuito porque a su rapidez se le debe sumar esa dosis de irregularidad que sólo se puede encontrar en polvo de ladrillo. El "Gringo" ya suma 12 victorias en suelo londinense con tan sólo 2 derrotas.
En la víspera, el campeón juniors de este certamen en dobles (junto a Coria) en 1999, venció con muchas dificultades al escocés Andrew Murray, quien fue alentado hasta la disfonía por el público (algo curioso debido a la difícil relación que tienen los ingleses con los de la tierra del whisky) con parciales de 6-7 (4), 1-6, 6-0, 6-4 y 6-1 en un partido que sacó adelante gracias a su capacidad de mantenerse aislado del entorno y de enfocarse claramente en su objetivo más allá del pobre nivel tenístico que por momentos demostraba.
En la próxima vuelta tendrá como rival a otro juvenil, el francés Richard Gasquet, quien superó al luxemburgués Gilles Müller por 7-6 (3), 6-3 y 6-3. La historia marca que los dos enfrentamientos previos entre estos dos tenistas, ambos sobre tierra batida, quedaron en manos del argentino.
Si se recuerda que las tres actuaciones previas de Coria en Wimbledon ("01, "03, "04) le habían dejado un saldo de dos caídas en primera ronda y una en segunda, su acceso a octavos en 2005 era poco menos que una quimera. Sin embargo, en este torneo ya acumuló tres halagos que acomodan sus papeles en el abierto británico, ya que lo dejan con un récord positivo de 4-3.
Pareciera que el "Mago" está logrando ese convencimiento de que puede ser peligroso sobre pasto, algo que, según Alberto Mancini (quien fuera coach del santafesino durante mucho tiempo), es lo único que le resta para conseguir resultados sobre ese piso. Porque ayer se encontraba dos sets abajo, errático, falto de confianza y sin embargo, ante un jugador peligrosísimo, volvió al partido, lo emparejó y lo terminó ganando con autoridad. Fue 3-6, 3-6, 6-2, 6-2 y 6-4 para lograr la hazaña sobre el zurdo austríaco Jürgen Melzer.
En la cuarta fase de esta competencia de Grand Slam, el rufinense deberá medirse con el más difícil de su llave: el estadounidense Andy Roddick, finalista del año pasado, quien venció al ruso Igor Andreev por 6-2, 6-2 y 7-6 (4). El historial no le favorece a Guillermo, quien perdió las cuatro veces en las que se midió con el oriundo del estado de Nebraska.
En la jornada de lunes (cabe recordar que en Wimbledon, por tradición, no hay acción el domingo de la primera semana) tanto Coria como Nalbandian buscarán meterse en los cuartos de final del mítico torneo inglés. En la cancha 2, en primer término (10 de la mañana de nuestro país) lo harán Nalbandian-Gasquet. En el court 1, en el tercer turno (seguramente después del mediodía) lo hará Coria-Roddick.
El suizo Roger Federer accedió por tercera vez consecutiva a los octavos de final de la competencia británica y lo hizo tras dejar en el camino al alemán Nicolas Kiefer, quien en algún momento pareció ponerlo en aprietos. Sin embargo terminó venciéndolo por 6-2, 6-7 (5), 6-1 y 7-5. Ahora, el máximo favorito (que busca el tricampeonato sobre esta hierba) se medirá con el español Juan Carlos Ferrero, quien eliminó al germano Florian Mayer por 3-6, 6-2, 6-1 y 6-1.
Los otros emparejamientos de octavos entre los caballeros (entre paréntesis, quienes jugaron ayer): Sebastién Grosjean (superó a Novak Djokovic 7-5, 6-4, 5-7 y 6-4)-Dmitry Tursunov (a Alexander Popp 5-7, 7-6, 6-2 y 6-2); Thomas Johansson (a Janko Tipsarevic 6-2, 6-3 y 6-1)-Max Mirnyi (a Jiri Novak 5-7, 7-5, 6-4 y 7-6); Taylor Dent-Lleyton Hewitt, Feliciano López-Mario Ancic; Fernando González-Mikhail Youzhny (superó a Jonas Bjorkman por 7-5, 6-3, 3-6 y 7-6); .
La cuarta ronda entre las damas quedó de la siguiente manera: Lindsay Davenport (a Dinara Safina 6-2 y 6-1)-Kim Clijsters (a Roberta Vinci 6-3 y 6-4); Venus Williams (a Daniela Hantuchova 7-5 y 6-3)-Jill Craybas (a Serena Williams 6-3 y 7-6); Nathalie Dechy (a Alyona Bondarenko 6-1 y 6-4)-Maria Sharapova; Flavia Penneta (a Eleni Daniilidou 6-4 y 6-3)-Mary Pierce; Nadia Petrova-Kveta Peschke; Elena Dementieva-Anastasia Myskina; Elena Likhovtseva-Amelie Mauresmo; Svetlana Kuznetsova-Magdalena Maleeva.