De la redacción de El Litoral
En un interesante encuentro, el equipo de Gimnasia y Esgrima de Ciudadela logró consagrarse campeón ayer en el siempre difícil reducto de Argentino de San Carlos, al derrotarlo por 2 a 0.
Una cancha que estuvo pesada por la lluvia que acompañó durante toda la tarde, hizo que el partido fuera rápido, algo impreciso por momentos, pero atractivo por las situaciones que tanto el local como el "pistolero" fueron creando.
Arrancó parejo, con dos equipos bien plantados en el terreno, pero a los 16 minutos llegó la expulsión de Becker por agresión a Rodríguez y esto dejó a Argentino con un hombre menos, con lo que, dado las condiciones del terreno, la diferencia numérica se notó en la cancha.
Zeballos fue el verdadero conductor del equipo campeón, ordenando el juego con la compañía de Ramírez. Por esos fundamentos, promediando la etapa, la visita iba decididamente al ataque en búsqueda del triunfo, mientras que Argentino se refugiaba en su propio campo, pero sin desordenarse y apelando a los contragolpes con la velocidad de Cenci y Botelli.
A sólo minutos del final y mediante un tiro libre Suárez logró romper la cerrada defensa propuesta por Argentino, y con un tiro violento a media altura estableció el primer tanto.
El complemento no mostró muchas diferencias con respecto a la primera etapa, con un local que a pesar de tener un hombre menos nunca bajó los brazos, y trató siempre de llegar a la igualdad, generando situaciones que desperdiciaron Arolfo Carlini y Jullier.
La visita también llegó varias veces, pero fue meritorio lo del arquero Merlo, que en tres intervenciones brillantes le ahogó el segundo grito. El equipo campeón no se conformaba con la diferencia y por eso creaba situaciones de peligro con Piedrabuena y los desbordes de Sottaz, quien a los 35 minutos se escapó de su marca y logró aumentar para establecer el resultado final.
Así se fue un partido que estuvo a la altura de las circunstancias, ya que a pesar del campo de juego se vio a dos equipos que se brindaron plenamente, y que tuvo un justo vencedor que se quedó entonces con el título del Apertura liguista. Para destacar, el aliento que en la fría y lluviosa tarde proporcionaron más de doscientos hinchas mensanas, que viajaron hasta San Carlos y al final pudieron festejar el campeonato.
El conjunto que dirige Jorge Benítez basó su gran campaña en el poder ofensivo, puesto que fue el más contundente del certamen con 39 goles a favor en los 15 partidos. En ningún encuentro no convirtió tantos, mientras que en cuatro finalizó con la valla invicta (1-0 con Colón, 2-0 a San Cristóbal, 6-0 frente a Las Flores y 2-0 ante Argentino).
Además, sólo sufrió dos derrotas (en la segunda fecha, 3-2 en su visita a Agua y Energía, y en la tercera, 3-1 en Ciudadela frente al subcampeón La Perla), y un único empate (el cual fue vital, ya que llegó sobre la hora y le permitió mantener la punta: el 2-2 de la duodécima fecha ante Colón en San Justo).
Pero quizás lo que más se destaca del flamante ganador del Apertura es la impresionante racha que le permitió encaminarse hacia el título: de los últimos doce partidos, el mensana ganó once y empató uno. Los fundamentos del gran campeón están a la vista.
Argentino 0
Gimnasia 2
Argentino: Merlo (7); Becker (5), Garbarini (6), Loretán (6), Celli (5), Schinner (6), Cenci (7), Fernández (5) Arolfo Carlini (6), Botelli (5), Jullier (6).
DT: Omar Rodríguez.
Gimnasia: Vagliente (6); Ruiz (5), Marelli (7), Rodríguez (6), Ramírez (6), Cevallos (8), Acosta (5), Valenzuela (6), Piedrabuena (6), Suárez (7), Sottaz (6).
DT: Sergio Benítez.
Goles: en el primer tiempo, a los 44 min. Suárez (G); en el segundo tiempo, a los 35 min. Sottaz (G).
Cambios: Milacher por Botelli (A), Bagnaroli por Fernández y Bettig por Arolfo Carlini (A); Antúnez por Valenzuela y Sánchez por Sottaz (G).
Incidencia: en el primer tiempo, a los 16 min. fue expulsado Becker (A).
Cancha: Argentino.
Árbitro: Rubén García.
Reserva: Argentino 3 (Bagnaroli, Fernández y Bedini)-Gimnasia 2 (Gutiérrez y González).
Se suspendieron por la intensa lluvia los restantes cinco partidos de la fecha: Pucará-Newell's, Guadalupe-San Cristóbal, El Quillá-Banco Provincial, La Perla del Oeste-Las Flores y el clásico Colón-Unión. La Liga determinará cuándo se disputarán estos compromisos, en tanto ya está dispuestas las fechas para el comienzo de los respectivos torneos Clausura, todos durante el próximo mes de julio: en Primera A el 16, en la B1 el 23 y en la B2 el 30.