En el Nacional B de Clubes
Con el protagonismo de siempre
Santa Fe Rugby Club venció claramente al campeón paraguayo. Utilizó un equipo alternativo, en el que inclusive hubo varios debutantes.

Con la participación de veinticuatro instituciones de nuestro país y cuatro de naciones vecinas, se puso en marcha ayer el Torneo Nacional B de Clubes, organizado por la Unión Argentina de Rugby.

Vale recordar que la fase clasificatoria está conformada por siete grupos de cuatro equipos cada uno; los que compiten bajo el sistema de todos contra todos a una sola ronda. Posteriormente, los siete ganadores y el mejor segundo general accederán a los cuartos de final. Tal como ocurrió con la qualy del sector principal de la competición, las fechas de disputa serán alternativas en los meses venideros.

La segunda jornada tendrá lugar el 6 de agosto; la tercera, el 10 de setiembre; los cuartos de final el 5 y las semifinales 12 de noviembre; mientras que la final tendrá lugar el 19 de noviembre.

Ordenado y efectivo

Con una producción que dejó altamente satisfechos no sólo a los conductores sino también a los propios protagonistas, Santa Fe Rugby Club venció al Club Universitario de Rugby de Asunción del Paraguay por 36 a 9, erigiéndose en uno de los punteros de su grupo.

Con una alineación mixada, en la que fue dable observar a un escaso número de habituales titulares, aunados con varios experimentados que alternan en el equipo principal y un número importante de verdaderos novatos en estas lides, el multicampeón santafesino liquidó el pleito en los cuarenta minutos iniciales.

Fue en ese lapso en el que con tanta disciplina como autoridad, logró plasmar los argumentos necesarios como para prevalecer en la obtención, el control y -sobremanera- en la utilización de la pelota.

De esa forma, no sólo pudo imponer condiciones sobre la ordenada entereza del campeón paraguayo (que llegó con algunas ausencias importantes), sino también adaptar sus movimientos a las dificultades derivadas de un campo de juego castigado por las adversas condiciones del tiempo.

En ese contexto, la etapa inicial se cerró con un claro 24 a 3 en favor del local, quedando la sensación de que el pleito estaba liquidado. Aún más, si la diferencia no fue aún mayor fue poque la pelota estuvo "ingobernable" y, además, hubo sectores del campo de juego en el que fue demasiado dificultoso transitar.

El complemento

Con las características señaladas, no extrañó que la mayor parte del complemento "estuviese de más: sobre todo, debido a la gran cantidad de imperfecciones denotadas de uno y otro sector".

Pese a que Curda evidenció una evidente mejoría, aferrándose a argumentos propios, no puede dejar de señalarse que en buena medida se debió a la lógica falta de cohesión surgida de las numerosas variantes implementadas por el multicampeón santafesino.

Debido a esta circunstancia, el anfitrión necesitó de no pocos minutos para perfeccionar su rendimiento. Cuando lo logró, las acciones volvieron a encaminarse bajo su control absoluto.

Por último, en materia de rendimientos, primó lo colectivo: porque fue en base a ese accionar con el cual el vencedor estableció diferencias incontrastables. Dentro de ese ámbito, se lucieron los forwards, "abriendo el camino" con autoridad y contundencia, sin importar las adversas condiciones imperantes.

Materia prima calificada

Como dato final, vale señalar el inmenso valor que posee para Santa Fe Rugby Club el hecho de haber podido utilizar un número muy importante de rugbiers que habitualmente no integran el "representativo top" de la institución.

Esto permitió otorgarles protagonismo a buena parte de quienes tanto se esfuerzan durante la semana (el plantel superior posee unos cincuenta integrantes), sin ningún tipo de distingos.

Dentro de ese contexto, hubo tres de los más jóvenes que debutaron oficialmente en el quince principal: Nicolás de Biaggio, Hernán Arévalo y Mariano Cabal. Y lo hicieron con fundamentos; al igual que varios otros que apenas tenían algunos minutos en la división superior (Santiago Ferraro, Facundo Lartigue, etc.).

Por todos estos detalles (secundarios o no), la tarde de la víspera fue altamente satisfactoria para una institución que está demostrando con creces que el protagonismo alcanzado, está sólidamente fundamentado.

Santa Fe RC 36 - CURDA 9

El match se disputó en la cancha 2 de Sauce Viejo, ante un discreto marco de público, con el correcto referato del entrerriano Jorge Caíno.

Santa Fe RC: Guillermo Stratta, Juan Ignacio Rodríguez (Martín Habichayn) y Diego Hernández; Mariano Michetti y Rodolfo Benavídez (Mariano Cabal); Leopoldo Maillot, Exequiel Milessi (Matías Rabosto) y Santiago Ferraro (Facundo Lartigue); Martín Vicario y Nicolás De Biaggio (Hernán Arévalo); Ignacio Carballo, José Bonfanti (capitán), Guillermo Obeid (Juan Manuel Agudo), Leandro Moleón y Lucas Borgarello. Coaches: Juan Pablo Poletti, Gustavo Alvarez y José De Biaggio.

CURDA: Oscar Portillo (Jorge Reyes), Oliver Cabrera (Juan Gavigan) y Cristian Ayala; Santiago Peña y Andrés Nasser; David Sueldo (Fernando Santos), Francisco López (Gabriel Riveros) y Marcelo Gómez; Martin Pineda (Rafael Bochia) y Héctor Zárate; Rodrigo López (José Salerno), Horacio Campos, Hugo Chávez, Eduardo Talavera y Patricio Lage. Coaches: Rubén González y Jorge Savarino.

Primer tiempo: 6 y 40, tries del maul (SFRC); 18, try de Carballo y goal de Borgarello; 20, try de Moleón y goal de Borgarello; 24, penal de Zárate.

Segundo tiempo: 2, penal Talavera; 6, drop de Talavera; 9, try de Moleón y goal de Borgarello; 32, try del maul (SFRC).

En el A

En el partido que ayer completó la jornada inaugural del sector principal del Campeonato Nacional de Clubes 2005, Pueyrredón le ganó como visitante a Los Tordos de Mendoza por 26 a 15, en el marco de la Zona 3. De esta forma, las posiciones del grupo son encabezadas por Hindú Club con 5 unidades; Pueyrredón suma 4; La Tablada de Córdoba 1; mientras que Los Tordos cierra sin unidades.

Lo que viene

La segunda fecha del Nacional B de Clubes se disputará el 6 de agosto venidero, de acuerdo al siguiente detalle.

Zona A: Santa Fe Rugby Club con CRAI y CURDA con Taragüy.

Zona B: Universitario de Santa Fe con Estudiantes de Paraná y Jockey de Villa María con Tucumán Rugby Club.

Zona C: Huirapuca de Concepción con Teqüé de Mendoza y Palermo Bajo de Córdoba con Lince de Tucumán.

Zona D: Universitario de Córdoba con Universitario de Salta y Old Lions de Santiago del Estero con Córdoba Rugby Club.

Zona E: El Trébol de Paysandú con Caranchos de Rosario y Carrasco Polo Club de Montevideo con Provincial de Rosario.

Zona F: Neuquén Rugby Club con Mendoza Rugby Club y Liceo de Mendoza con Universidad Católica de Chile.

Zona G: Jockey de Mar del Plata con Mar del Plata Club y Sociedad Sportiva de Bahía Blanca con Patoruzú Rugby Club.

César Miño