El técnico que quería Maradona firmó y renunciaron dirigentes
Basile arrancó con conflictos
Al disconformismo de una parte de la hinchada se sumaron tres importantes directivos del club, que se alejaron de sus funciones. Igual, el "Coco" prometió buen juego y títulos.

Alfio Basile se convirtió anoche en el nuevo entrenador de Boca Juniors en medio de un escándalo dirigencial que determinó el alejamiento de tres altos dirigentes de la institución. De esta manera, se cumplió la voluntad del vicepresidente del departamento de fútbol, Diego Armando Maradona, quien postuló y apoyó "a capa y espada" al "Coco" Basile, aunque Julio César Falcioni, ex técnico de Banfield, era quien encajaba más en el gusto de los directivos.

De hecho, en la reunión previa a la aprobación de la contratación de Basile se produjeron ríspidas discusiones que terminaron con la renuncia del vicepresidente tercero del club, Gregorio "Goyo" Zidar, al departamento de fútbol amateur, mientras que los miembros del consejo de fútbol, José Beraldi y Juan Carlos Crespi, fueron desafectados de sus puestos por Mauricio Macri. Entonces, Maradona será el nexo con el plantel, mientras que Macri y el vicepresidente primero Pedro Pompilio ocuparán los lugares de Beraldi y Crespi.

Maradona no participó de la reunión ya que dio una clínica de fútbol en Italia. Recién a fines de julio se sumará al plantel que realizará una gira por Holanda (anteriormente irá a Corea del Sur).

La llegada de Basile se produjo de manera tranquila hacia afuera, porque no hubo "banderazo" en forma de protesta de los hinchas, tal como había trascendido en los últimos días. "Escaso apego al trabajo" y "Marcado espíritu anti Boca" son las acusaciones que formulan los hinchas a Basile.

Danza de nombres

El "Coco", de 61 años, estuvo acompañado por su ayudante de campo Rubén "Panadero" Díaz y después de llegar al acuerdo brindó una breve conferencia de prensa en el club. Carlos Dibos será su preparador físico.

"Vamos a armar un plantel para ganar todo. Hay muy buenos jugadores. La única verdad se verá en la cancha. Voy a ser el responsable de este equipo y mi idea es que juegue como el seleccionado argentino que dirigí a principios de los "90", aseguró Basile. "Estoy muy agradecido y contentísimo. Tengo muchas ganas de trabajar. La idea es revertir lo peor de este último semestre", puntualizó.

El entrenador contará con varios refuerzos: Guillermo Marino, Daniel Bilos y Sebastián Battaglia serán los primeros. Además, pretende a un 4 (Hugo Ibarra), un 6 (Daniel Díaz), un 3 (no trascendió ningún nombre) y un 10.

En relación con éste último tema, Alejandro Bouza, representante de Federico Insúa, estuvo ayer reunido con los dirigentes. Además, interesan Leandro Romagnoli, el colombiano Giovanny Hernández, el chileno Jorge Valdivia y el brasileño Rivaldo.

El volante Andrés Guglielminpietro se desvinculó ayer del club, ya que ningún dirigente lo llamó. Por lo tanto, cerró su incorporación a un equipo de la primera división del fútbol de Dubai, a préstamo por un año. Lo mismo ocurrió con Alfredo Cascini, quien rescindió contrato y tiene una oferta de Lanús.

Durante la presidencia de Macri pasaron Carlos Bilardo, Héctor Veira, Carlos Bianchi, Oscar Tabárez, Miguel Brindisi, Jorge Benítez, además de un par de entrenadores interinos como Carlos María García Cambón y Abel Alves. El único que tuvo un éxito rotundo fue Bianchi, quien ganó casi todo lo que jugó.

Basile intentará revertir el mal momento futbolístico que vive Boca. "Fue elegido por unanimidad", dijo Macri, aunque esto no fuera cierto.

"Este es todo un desafío. El jueves será el principio del camino, ya que los jugadores regresarán a los entrenamientos por la mañana y luego viajarán a Tandil para realizar una pretemporada de diez días en búsqueda del éxito perdido", apuntó. El 7 de agosto será el debut en el torneo Apertura. Y allí, en la cancha, se conocerá la única verdad.