El tradicional "chupinazo", el cohete lanzado desde el balcón del ayuntamiento de Pamplona (norte), abrió hoy con su estallido las fiestas de San Fermín, en las que los espectaculares encierros de toros y la fiesta serán los protagonistas durante los próximos nueve días.Miles de personas se amasaban ya poco antes de las 12 locales ante el Consistorio pamplonés, desde cuyo balcón, la concejal de Izquierda Unida (IU, pro comunista) Idoia Saralegui Sansebastián fue la encargada de encender la mecha del cohete."íPamploneses, Viva San Fermín, Gora San Fermín!", gritó, como es de rigor, la concejal a los miles de congregados algunos metros más abajo vestidos con sus tradicionales trajes blancos y sus pañuelos rojos al cuello.Gigantescos globos y una inmensa ikurriña (bandera vasca) volaban sobre una multitud, reunida bajo un cielo plomizo, entre la que corría la bebida y la alegría, recibieron con un rugido la apertura de las fiestas de Pamplona, que hasta el próximo día 14 se convertirá en una ciudad que no duerme.Desde hoy y durante los próximos días, la capital navarra se convertirá en una fiesta continua donde la bebida y la buena comida, se mezclarán con conciertos y la atracción estrella de San Fermín: los encierros de toros, a cuyo reclamo han llegado 1,5 millones de turistas.
El primer encierro tendrá lugar, como siempre, a las 8 de mañana, cuando tras entonar la famosa invocación a San Fermín, un cohete marcará la salida de los toros de sus corrales y los mozos empezarán a correr delante hasta llevarlos por la estrechas calles pamplonesas hacia la Plaza de Toros, donde por la tarde serán lidiados.
Consciente de que las personas, especialmente turistas extranjeros, se ponen a veces a correr ante los toros sin saber cómo hacerlo, el ayuntamiento ha publicado 100.000 pequeños dípticos con recomendaciones, cuando se cumplen diez años de la muerte del estadounidense de 22 años Matthew Peter Tassio el 13 de julio de 1995 durante un encierro.
Según el ayuntamiento pamplonés, en los últimos diez años, los encierros de toros se han cobrado la vida de 14 personas y más de 200 han resultado heridas.
Efectivos de protección civil así como de la policía local de Pamplona, a los que se unirán más de un millar de policías nacionales y guardias civiles velarán por la seguridad de los participantes, tanto en los festejos taurinos, que tanto gustaban al escritor estadounidense Ernest Hemingway, como en el resto de las celebraciones.
Entre éstas, se cuentan una serie de conciertos de todo tipo de música desde el jazz al rock pasando por el dance con algunos de los principales artistas españoles como Bumbury o la cantante flamenca Niña Pastori.
Entre conciertos, encierros y corridas, con algunas de las ganaderías españolas más prestigiosas, los pamploneses disfrutarán de sus fiestas más internacionales hasta llegar a la medianoche del próximo día 14 cuando tras entonar el famoso "pobre de mí, que ya se acaban las fiestas de San Fermín" se den por concluidos los festejos hasta el próximo año.
Alrededor de 700 personas participaron en Pamplona de un "encierro humano" organizado por colectivos que denuncian el mal trato a los animales, en concreto, a los toros durante las fiestas de San Fermín.
Tras una pancarta en la que se leía "no a las corridas de toros", los asistentes a la convocatoria hicieron a pie el recorrido de los tradicionales encierros de los Sanfermines en Pamplona, desde los corralillos de Santo Domingo hasta la Plaza de Toros.
Aunque se había anunciado la presencia de algunos manifestantes desnudos, finalmente la mayoría tomó parte en la protesta con ropa interior e incluso un grupo participó completamente vestido.
La semana pasada, el Tribunal Superior de Justicia de Navarra autorizó el recorrido de este "encierro humano" que la delegación del gobierno había sustituido por otro después de que el Ayuntamiento de Pamplona mostrara su oposición al acto.
Al comenzar los manifestantes el recorrido, unos minutos antes miembros de la asociación navarra "Todos somos animales" cantó por tres veces ante la hornacina que San Fermín tiene en la cuesta de Santo Domingo, tal y como del 7 al 14 de julio hacen los corredores al comenzar el encierro.
Concluido este preámbulo comenzó la marcha con numeroso público a lo largo de todo el recorrido para presenciarlo y un importante despliegue policial que acompañó a los manifestantes hasta el final y facilitó su paso en los puntos donde el recorrido se hace más estrecho.
Las consignas de "cruel con toros, cruel con todos", "la tortura ni es arte ni es cultura" o "toros sí, toreros no" se sucedieron durante la media hora que tardaron en llegar hasta la Plaza de Toros, tiempo en el que se escucharon algunas críticas a la marcha.