Los sucesos del mundo no le son ajenos a la Fórmula Uno. Los atentados de la víspera acaecidos en Londres, pusieron en peligro -al menos en las primeras horas de acontecidos los hechos-, la realización del Gran Premio de Inglaterra de Fórmula Uno. Claro que, a medida que fueron transcurriendo las horas y se fueron conociendo detalles de lo acaecido, toda la programación quedó confirmada. Es de hacer notar que el circuito enclavado en el viejo aeropuerto de Silverstone, está ubicada a unos 150 Km. de la capital inglesa; que cuenta con toda una infraestructura conexa, con la cual se puede disponer de toda la logística -llámese por ejemplo hotelería, comunicaciones, entre otros-, sin tener que recurrir a territorio londinense.
Vale decir que la undécima fecha de la categoría más prestigiosa del globo, se realizará el venidero domingo desde las 9 de nuestro país.
Por supuesto que el finés Kimi Raikkonen desea dar a McLaren-Mercedes una victoria en casa para continuar a la caza de Fernando Alonso, líder del Campeonato de Pilotos. En tanto que los
pilotos declararon su ""profunda consternación" a través del británico Jenson Button (BAR-Honda), que ofreció una conferencia de prensa en la que afirmó hablar ""en nombre de todo el mundo de la Fórmula 1". ""Mi corazón está con las familias de las víctimas. El fin de semana comienza de una forma triste, pero intentaremos ofrecer el mejor espectáculo posible" en el circuito de Silverstone (a 200 kilómetros al norte de Londres), añadió Button.
Asimismo, los organizadores del Gran Premio británico se apresuraron a reiterar, en un comunicado, que tomaron ""las medidas adecuadas para asegurar la seguridad" de los asistentes a la prueba.
En Silverstone se esperaba la llegada de los primeros espectadores desde hoy, por lo que ya se puso en marcha un dispositivo de seguridad para controlar todas los bolsos y bultos, incluidas también las de los pilotos y personal de las diferentes escuderías.
Con respecto a la competición, Raikkonen quiere lograr con McLaren-Mercedes ante su público, lo que el español Fernando Alonso, consiguió el pasado fin de semana en Francia con Renault, ante los 'fans' de la escudería gala, que logró así su primera victoria en la prueba de su país en los últimos 22 años.
""Me encanta el Gran Premio de Gran Bretaña, Silverstone es un supercircuito para pilotar", declaró Raikkonen.
McLaren ganó diez de los 28 Grandes Premios británicos. La última victoria la consiguió Mika Hakkinen en 2001, tras tres triunfos consecutivo de Ferrari, incluida la del brasileño Rubens Barrichello en 2003.
En cuanto a Alonso, que vive en Oxford, a unos 40 minutos del circuito, el español afirmó que la carrera británica es ""uno de los momentos fuertes del calendario". El asturiano encabeza con ventaja el Campeonato, 24 puntos delante de Raikkonen, por lo que considera que Silverstone ""es crucial si queremos reforzar nuestra posición en el Mundial".
"Hoy es un día triste para todos. Nosotros, en España, hemos vivido muchos días como éste. Levantarte y ver por la tele este tipo de noticias es muy desagradable. Son cosas increíbles y que no sabes cómo pueden suceder", comenzó diciendo Fernando Alonso, acerca de los atentados acontecidos ayer.
Sobre el aspecto deportivo, el puntero del certamen afirmó que "va a ser un fin de semana duro para nosotros y vamos a sufrir porque éste no es el circuito ideal para nosotros. Algunos de nuestros puntos fuertes son la estabilidad de los frenos y la tracción en las curvas lentas, pero éste no es un trazado para ello", observó el asturiano.
El piloto de Renault considera que su objetivo en Gran Bretaña es estar en el podio y "sumar el mayor número posible de puntos en un circuito en el que históricamente siempre sufrió, pero espera que "las cosas puedan mejorar este fin de semana. Es verdad que durante las pruebas que hicimos siempre, nos superaron nuestros rivales, no sólo los McLaren. Pero espero que en la carrera del domingo todo cambie", declaró.
Dolor
El domingo, antes de la largada del GP de Gran Bretaña, se guardará un minuto de silencio en memoria de las víctimas de los atentados terroristas perpetrados ayer en Londres, anunció esta mañana la Federación Internacional del Automóvil (FIA). "En estos tiempos trágicos y difíciles, la FIA, Formula One management, los responsables de Silverstone, los equipos, los pilotos y todas las personas implicadas en la F1 expresan sus condolencias a las familias y a los amigos de quienes perdieron la vida", concluye el comunicado.
Bernie Ecclestone, declaró que estaba seguro de que el Gran Premio de Gran Bretaña, programado para el domingo, cuatro días después de los atentados de Londres, no sería anulado por el gobierno británico. ""No temo que el gobierno anule la carrera", aseguró Ecclestone antes de la primera sesión de ensayos libres del Gran Premio en Silverstone, donde las banderas ondeaban a media asta.
""El gobierno nunca anuló nada", agregó rechazando la idea de una anulación por causa de luto. ""Es el mundo en el que vivimos hoy", agregó con resignación. A su llegada al circuito, Ecclestone se declaró satisfecho del ""muy buen trabajo efectuado por la policía" en torno al circuito para garantizar la seguridad del recinto.
La policía, con ayuda de perros, registró las instalaciones del autódromo el jueves por la mañana, antes incluso del anuncio de los atentados de Londres, según una fuente oficial del circuito que precisó que esto se lleva a cabo cada año en Gran Bretaña y varias veces durante la temporada en otros circuitos.
Daniel Monticelli