Buenos Aires (DyN).- Ocho hombres fueron detenidos, acusados de integrar una banda que asaltaba a automovilistas haciéndose pasar por policías en la zona norte del Gran Buenos Aires.
Los voceros dijeron que la banda habría cometido al menos cinco hechos similares en los últimos tiempos, aunque podrían ser más.
Las detenciones se concretaron durante diez allanamientos realizados por efectivos de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de San Isidro en la villa Santa Rita, de ese partido; el barrio San Isidro, en Boulogne y en Caseros.
Durante los procedimientos, los investigadores secuestraron tres armas de fuego, uniformes similares a los de la Policía Federal, chalecos antibala, vehículos, cartuchos y capuchas, entre otros elementos, informaron los voceros, que dijeron que habría al menos un prófugo.
La investigación se inició el 7 de febrero último cuando cuatro personas con uniformes similares a los de la PFA, en un auto Renault Clío color blanco con una sirena azul como la que utiliza la fuerza de seguridad y armadas con ametralladoras realizaban un procedimiento en la intersección de las calles Lasalle y Uriburu, en Beccar.
Los falsos policías interceptaron a un Peugeot 206 en el que viajaban dos personas identificadas como Jorge Alberto Silva y Raquel Aguado Pulido a quienes, simulando un procedimiento policial, obligaron a bajar del vehículo y los palparon de armas, tras lo cual revisaron el rodado.
Posteriormente, los delincuentes obligaron a la mujer a subir en el Clío, acompañada por dos de ellos, mientras el hombre fue llevado en su vehículo por los restantes sujetos hasta una casa situada en el barrio privado Boating Club, donde ambos trabajan como cuidadores.
Mientras un grupo de asaltantes mantenía cautiva a la mujer en el auto, el resto entró en la vivienda, de donde sustrajo dinero, una computadora, el sueldo de la mujer y otros efectos de valor.
Luego, llevaron al hombre hasta las inmediaciones de la villa San Cayetano, en Beccar, donde lo liberaron, e hicieron lo propio con la mujer en cercanías de la ruta 9 a la altura del río Luján.
Otro de los hechos ocurrió el 3 de marzo, cuando bajo la misma modalidad asaltaron a una mujer que circulaba en un Volkswagen Polo -acompañada por una joven y un niño de 7 años-, a quienes les robaron el vehículo en Talar de Pacheco, explicaron los voceros.
El mismo día, asaltaron a dos ocupantes de un Ford Ka, a quienes también les robaron el vehículo y un revólver.
Según fuentes policiales, los sospechosos interceptaron el 2 de febrero último a un joven identificado como Damián Ramírez, a quien bajo el mismo procedimiento llevaron en su Peugeot 307 hasta una sucursal del Banco Río de Don Torcuato, donde lo obligaron a extraer 1.000 pesos de un cajero automático.
Los asaltantes lo obligaron a introducirse en un Peugeot 206, en el que se movilizaban, donde también se encontraba una pareja de novios que había sufrido un hecho similar, para finalmente ser abandonados todos en jurisdicción de Ingeniero Maschwitz.
En el mando de las investigaciones, el personal policial logró identificar a los sospechosos hasta que hoy se dispuso una serie de allanamientos en el que se detuvo a siete hombres y una mujer.
Los detenidos quedaron imputados por "asociación ilícita, privación ilegal de la libertad calificada, robo calificado y tenencia de arma de fuego", a disposición de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) número 1 de San Isidro.