La Asociación de Clubes de Básquetbol (AdC) dio a conocer ayer, tras su asamblea general ordinaria, los calendarios de los torneos argentinos de la temporada 2005/06.
La temporada se abrirá con la Copa Argentina, la que comenzará a desarrollarse el 9 de setiembre, y se definirá en un cuadrangular que se realizará del 30 de setiembre al 2 de octubre.
La Liga Nacional se iniciará el 4 de octubre y concluirá el 31 de mayo de 2006, fecha de un posible séptimo juego de la final.
El Torneo Nacional de Ascenso arrancará el 14 de octubre y concluirá el 18 de mayo de 2006 con un posible encuentro decisivo. Por otra parte, la Liga B se pondrá en marcha el 21 de octubre y terminará el 7 de mayo con una posible segunda final.
En cuanto a la disputa de los torneos, la única diferencia que presentará la Liga Nacional será el reemplazo del torneo Top 4 por el Súper 8, en el que participarán los cuatro primeros equipos de cada una de las zonas de la primera fase.
Por otra parte, el Juego de las Estrellas se llevará a cabo del 22 al 24 de enero, en sede a definir.
En lo que respecta al TNA se modificará la segunda fase, la que se jugará por parejas para ahorrar costos.
La Liga B se jugará en cuatro zonas geográficas y los cuatro primeros de cada zona de la fase inicial jugarán la ronda campeonato, mientras que todavía debe definirse el tema de la zona permanencia y los descensos directos.
Con relación a los planteles, cada equipo de la Liga Nacional estará compuesto por 8 jugadores mayores (2 de ellos extranjeros y 1 obligatorio), un Sub 23 y hasta 20 menores; los del TNA por 7 mayores (uno de ellos extranjeros, no obligatorio), dos Sub 23 (uno optativo) y hasta 20 menores, mientras que cada conjunto de la Liga B constará de 9 mayores y hasta 20 menores.
En cuanto al recambio de jugadores, tanto nacionales como foráneos, los clubes de la Liga Nacional y el TNA tendrán tiempo hasta 24 horas antes del comienzo de la segunda rueda de la segunda fase.
Para competir esta temporada, los clubes de la Liga Nacional tendrán tiempo hasta el 29 de julio para entregar el libre deuda, mientras que los equipos del TNA dispondrán de tiempo hasta el 30 de julio.
Las fechas de cierre para la cesión de plazas será el 22 de julio. Una plaza de la Liga Nacional tiene un costo de 900.000 pesos, mientras que una del TNA vale 150 mil.
Para la próxima temporada también habrá una novedad con relación a la numeración de los equipos de la Liga Nacional y el TNA, ya que en ambas categorías los jugadores podrán utilizar la numeración que deseen, siempre que el número elegido se enmarque del 0 al 99.