Un CocoTero para entretener
| |
ROBERTO SCHNEIDER
Comienzan las vacaciones de julio y la cartelera teatral santafesina se incrementa con diversas propuestas. Con los chicos fuera de las aulas y abundancia de tiempo libre, hay muchos oportunistas que aprovechan para hacerse el veranito al identificar a los potenciales consumidores. Otros hacen del entretenimiento infantil una elección de vida. Tal el caso de Gustavo Núñez, que estrenará el próximo martes, a las 15, en el Foyer del Centro Cultural Provincial su nuevo espectáculo que tituló "El CocoTero" y que se podrá ver de martes a viernes en el mismo ámbito.
Para Núñez (que realiza y manipula títeres y muñecos, y escribe, dirige, a la vez que actúa), el teatro infantil no es un género menor ni ingenuo sino que la ingenuidad en todo caso se la pone el público. Por ahí, hay personajes que son más inocentes y tienen una capacidad de juego distinta, pero el gran tema lo pone el chico, el espectador, que con su grado de ingenuidad y de asombro por el personaje, cree que eso está pasando aquí y ahora. Nosotros, que hemos apreciado algunas de sus creaciones, podemos afirmar que ésa es la magia posible: el pibe va a ver a Blancanieves, no a una actriz que hace de Blancanieves.
La gran diferencia entre el teatro para adultos y el infantil está en cómo tratar los temas. En tal sentido, Núñez escribe desde el lugar del juego. No puede evitar tener una referencia casi permanente a la posibilidad lúdica de tocar los temas, aun los más complejos. Y elige el juego como forma de comunicación. Ése es su punto de partida.
La síntesis argumental de la nueva propuesta de Núñez dice que dos amigos inseparables, un tero y un cocodrilo, salen a recorrer el mundo entero viviendo y reuniendo historias tan increíbles como las que detallamos.