Brasil, campeón mundial y olímpico, buscará estirar su brillante palmarés con el título de la Liga Mundial de Vóleibol masculino el domingo, ante Serbia y Montenegro, tras derrotar este sábado en Belgrado, en semifinales, a Cuba por 3-1 (25-18, 25-19, 22-25, 25-23).
Los auriverdes tuvieron que echar mano a su mejor juego para deshacerse del joven equipo cubano, alcanzando la final de este torneo por quinta vez consecutiva.
Los favoritos brasileños concedieron a los cubanos el tercer set antes de imponerse, con esfuerzo, a unos rivales que lucharon denodadamente por cada uno de los puntos.
Al principio del partido, el equipo de Brasil anticipó perfectamente la trayectoria de los golpes de los cubanos y logró rápidamente un 16-11, aprovechándose también de las faltas de servicio de sus adversarios.
Los potentes golpes de Godoy Filho, más conocido como ""Giba", consiguieron quebrar la defensa cubana y pese a que en un determinado momento del set ambos equipos estuvieron a sólo tres puntos, los brasileños se hicieron con la primera manga por 25-18.
Quizás debido a un exceso de confianza, los brasileños se dejaron ""pescar" a continuación (12-12, 17-17). Méndez, el líbero cubano, enlazó una serie de proezas en recepción mientras que los ataques brasileños no cuajaban en nada. Sin embargo, al final el segundo set se saldó a favor de los sudamericanos, por 25-19.
Siempre fuertes en ataque, con Poey Romero, los cubanos siguieron sin perder la esperanza (11-14), en tanto que los brasileños parecían haber perdido su concentración y resistencia (16-20).
De esta forma, Cuba se impuso en el tercer set (22-25) pese a las desesperadas bolas salvadas por ""Giba".
Así, en el cuarto set, los brasileños echaron mano de su fuerza, gritando en cada punto ganado, sin que los cubanos, por su parte, se dejasen impresionar (7-7, 14-14, 20-20).
Al final, fue necesaria la solidez de bloqueo y algunas faltas cubanas para hacer que Brasil lograra su billete para la final.
En la segunda semifinal, Serbia y Montenegro perdía 2-0 con Polonia, pero con el apoyo de unos 7.000 hinchas, los locales dieron la vuelta al partido y ganaron por 3-2 (24-26, 19-25, 25-23, 25-20, 15-8), este sábado en el estadio Beogradska Arena de Belgrado.
Mejor atacante y mejor anotador, Ivan Miljkovic fue el hombre clave para poner en la final al seleccionado local, que buscará la revancha de la final de 2003 y de la derrota en la apertura de este cuadrangular ante Brasil, el viernes pasado, por 3-1.
En la playa
La pareja de las brasileñas Franca y Feliberta Silva, cabezas de serie número uno, se impusieron con facilidad por 2 a 0 ante sus compatriotas Ribeiro y Antunes en la final del abierto de Beach Volley de San Petersburgo. En el primer set hubo una mayor igualdad, aunque al final Franca y Feliberta Silva ganaron por 26 a 24. En la segunda manga, las campeonas impusieron su mejor juego
y dominaron a placer para acabar venciendo por 21 a 14.