Algarabía francesa

El francés David Moncoutié (Cofidis) ganó en solitario la duodécima etapa del Tour de Francia, de 187 km, disputada entre Brianon y Digne-les-Bains, en coincidencia con el día de la Fiesta Nacional francesa.

Por su parte, el estadounidense Lance Armstrong (Discovery Channel) conservó la malla oro de líder, tras cruzar meta cruzó junto con el resto del pelotón, con un retraso superior a los diez minutos con respecto al ganador.

[ Día de la Bastilla ]

Moncoutié es el decimoquinto corredor francés en hacerse con la etapa del Tour disputada el 14 de julio, el Día de la Bastilla y también el primer ciclista galo que gana una etapa en la edición de 2005 de la carrera ciclista más importante del mundo desde que empezó, el 2 de julio, en Noirmoutier.

Tras una primera escapada de importancia (Flecha, Contador, Guerini, Brandt, Chavanel, Casar, Voeckler, Lefevre y Sinkewitz) que fue neutralizada por los hombres del Liquigas, en el km 68, trece corredores, entre los que se encontraba Moncoutié, lograron descolgarse definitivamente.

Sin embargo, el corredor del Cofidis, de 30 años, dejó atrás a sus compañeros de escapada en la cima de Corobín (de segunda categoría), a 38 kilómetros de la meta, que cruzó en solitario, tras haber resistido la persecución de un pequeño grupo encabezado por el belga Axel Merckx.

[ Más festejos ]

El también francés Sandy Casar cruzó la meta en segundo lugar, a casi un minuto del ganador, por delante del español Angel Vicioso.

El francés Patrice Halgard, el español José Luis Arrieta y el italiano Franco Pellizotti, fueron cuarto, quinto y sexto, respectivamente, en cruzar la meta de esta etapa de transición, a la salida de los Alpes, que se corrió a una elevada velocidad (50,5 kilómetros por hora durante la primera hora).

[ Armstrong lidera ]

Armstrong conservó el liderazgo del Tour tras la etapa, cuya meta cruzó junto con el resto del pelotón.

""No fui atacado, puede ser porque el equipo mostró que estaba bien", declaró Armstrong, tranquilo por el calor reinante durante la etapa. El texano dio ""la bienvenida" al buen tiempo que, en general, se vive en el Tour. ""No es como en 2003, porque en ese año el tiempo fue malo durante la primera semana, con lluvia y frío", recordó.