| |
El "Tata" Gerardo Martino comenzó a ver en campo los primeros acordes de lo que seguramente pretende para el Colón que se viene en la segunda mitad del año. Ayer, en el corazón de la Triple Frontera, jugó dos partidos amistosos contra 3 de Febrero de Ciudad del Este: ganó el primero 1-0 con un golazo de Cángele y perdió 2-1 el segundo, marcando Malandra para los sabaleros. Mañana lunes enfrentará a Libertad de Paraguay y luego retornará a Santa Fe para seguir en nuestra ciudad el resto de la pretemporada.
Indudablemente que el zurdo Franco Cángele arrancó derecho sus ensayos con la camiseta de Colón. Es que el volante, que cuando Boca lo prestó a Independiente en el torneo anterior le puso una opción de 8 millones de dólares, clavó un verdadero golazo de contragolpe en la jugada que sobre el final le dio la victoria a Colón por 1 a 0 sobre 3 de Febrero de Ciudad del Este.
En ese primer turno, el "Tata" Martino paró a los siguientes jugadores: Jorge De Olivera en el arco; Pablo Jerez, el chico Zuvinikar, Fernando Alloco y el juvenil Federico García en el fondo; en el medio arrancaron: Capurro, Luis Solís, Iván Moreno y Juan Elías Cominges. Arriba, Claudio Bieler y el mencionado Franco Cángele.
La idea del mismo "Tata" era ver en el arco al chico Bossio, tercer arquero del plantel detrás de Tombolini y De Olivera, con tanta mala fortuna que el pibe se golpeó la cabeza y volvió a ingresar el ex guardameta de Nueva Chicago.
Luego, Martino puso una formación totalmente distinta, integrada por Laureano Tombolini en el arco. Atrás aparecieron Diego Chitzzof, el pibe Ciucci, Fernando Crosa y el peruano Juan Manuel Vargas. En el medio jugaron Cristian Zurita, Romagnoli, Malandra y Fernando Merlo. Arriba, el petisito Bravo y el "Chipi" Darío Gandín.
Arrancó ganando Colón 1-0 con gol de Sebastián Malandra, pero luego lo dio vuelta 3 de Febrero de Ciudad del Este: a los 17 m. empató Orué y a los 34 m. Pérez puso el 2-1 definitivo para el dueño de casa. Hay que recordar que tanto los partidos de ayer como el de mañana ante Libertad de Paraguay tienen como escenario el estadio de 3 de Febrero en Ciudad del Este.
Como se verá, a excepción del "Bichi" Esteban Oscar Fuertes y de Giovanny Hernández, que están trabajando físicamente de manera diferenciada por sendas molestias físicas, todos los jugadores de la plantilla profesional que llevó Colón a Ciudad del Este tuvieron la posibilidad de hacer fútbol en este amistoso contra 3 de Febrero.
El caso de Alcides Victorio Píccoli empieza a transformarse en algo realmente conflictivo, como lo anticipó El Litoral. El zaguero, que parecía tener todo acordado para ir a jugar al San Luis de Potosí de México, se negó a firmar el contrato -hace un año que juega por el mínimo-, con lo cual el pase se cayó y los dirigentes lo hicieron volver a Ciudad del Este.
Es posible que Píccoli no hubiera sido tenido en cuenta ayer por el cansancio del viaje. Pero también es cierto que es muy factible que la dirigencia tome con el zaguero una decisión política y ejemplificadora, en cuanto a aquello que "jugador que no firma contrato, de ahora en más no juega en Colón". Por otro lado, extraoficialmente, se comenta que Colón podría ser inhibido en AFA la semana que viene por un reclamo -justamente- de Alcides Píccoli en Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA).
Cristian Tavio, el quinto refuerzo de Colón, tenía previsto llegar hoy a Santa Fe y sumarse directamente a los jugadores que mañana lunes entrenarán en el SAT bajo las órdenes de Marito Sciacqua como técnico y el profe Marcelo Avaro en la parte física.
El "Tata" Martino podría emular al "Bambino" Veira y decir que "en Colón, la base está". Es que el entrenador ya tiene cinco refuerzos que realmente vinieron para ser titulares: Jerez, Cángele, Crosa, Zurita y Tavio (los primeros cuatro ya hicieron fútbol en Ciudad del Este). Ahora, lo preocupa el otro zaguero.
Para encontrar al "socio" de Fernando Crosa, la prioridad es Renato Civelli de Banfield y ahora se sumó el internacional uruguayo Gustavo Lembo, del Betis de España. Más abajo, el nombre de Cristian Grabinski es una alternativa.
El arco será para Laureano Tombolini, sin dudas. Las puntas, en el fondo, están cubiertas: Pablo Jerez de "4" y Cristian Tavio de "3". Está Fernando Crosa de zaguero y falta el otro.
En el medio, entre Alejandro Capurro, Martín Romagnoli y Cristian Zurita deberán pelear por dos puestos: el del "8" y el del "5". A la izquierda, jugará adelantado el peruano Juan Manuel Vargas. El enganche, en condiciones normales, será Giovanny Hernández. Arriba, un punta para rotar como Franco Cángele y otro de centrodelantero como Esteban Oscar Fuertes. En el caso del otro peruano, Juan Elías Cominges, es la opción como primer reemplazo de Giovanny en el puesto de armador y también si ocurriera algo con los delanteros ("Bichi" y el zurdo que viene de Boca y ayer clavó un golazo).
Cuando Colón vuelva a Santa Fe, seguramente el "Tata" Gerardo Martino podrá ensayar un poco más en firme la idea táctica y los nombres que se vienen para la segunda mitad del año sabalero. Es que luego de jugar mañana con Libertad de Paraguay la idea del cuerpo técnico de Colón sería jugar tres amistosos más antes de debutar el domingo 7 de agosto ante Gimnasia y Esgrima de La Plata en el Bosque.