El boom de la edificación horizontal, y el aumento de los controles de la Secretaría de Trabajo, despertó la preocupación de los inversores, que refuerzan la prevención de accidentes.
Para trabajar acorde a la ley y evitar tragedias en el ámbito laboral, toman los servicios de un especialista que lleva adelante la tarea.
Marcelo Cassiet es ingeniero en seguridad y trabaja asesorando a empresas de diferentes rubros desde 1991. Una de ellas es la constructora CAM SA, que tiene una decena de edificios en marcha en la ciudad.
El secretario de finanzas de la Unión Obrera de la Construcción Argentina (Uocra), Horacio Lemos, dio su opinión en relación con los accidentes de trabajo y dijo que "hasta ahora hemos tenido suerte, porque son leves, no fatales. Pero en cualquier momento puede haber uno fatal, por las condiciones en que están trabajando los compañeros".
Se quejó porque a pesar de los controles de la Secretaría de Trabajo -y las clausuras de algunos sectores de las obras-, "pasamos y siguen trabajando". Dice que "los capataces mandan a los obreros igual". Para colmo, "las obras más grandes como los edificios son las más peligrosas".
Al momento de preguntar por la exigencia de la Secretaría de Trabajo, Lemos contó que "no son tan estrictos, tendrían que serlo mucho más, y clausurar las obras que no están en condiciones de funcionar".
Evaluar el cumplimiento de las normas no resulta fácil, ya que "por ahí están bien equipados, pero no tienen los baños en condiciones, o el comedor", comentó el gremialista. Cuando el que no obedece es el empleado, parte de la culpa recae en el empleador, que "tiene que ser más exigente".
Horacio Lemos cuenta que hay cerca de "4 mil afiliados blanqueados, con fichas", pero en el mercado "debe haber fácilmente 6 mil trabajadores, porque los que cobran planes sociales y trabajan en la construcción, lo hacen por su cuenta y en negro".
Entre otros puntos, el secretario de finanzas de la Uocra, indicó que los obreros se acercan "a reclamar por seguridad", pero en la mayoría de los casos lo hacen "porque tienen problemas en la obra, o les pagan mal los salarios".
El transporte
junto con la construcción y la industria manufacturera son las tres áreas de la actividad económica de Santa Fe que comparten el primer lugar en cuanto a riesgo de muertes por accidentes de trabajo. Les siguen la actividad agrícola, junto con comercios, restaurantes y hoteles. Un gran número de accidentes fatales son los denominados "in itinere", es decir los que se registran en los trayectos de ida y vuelta del puesto de trabajo al domicilio particular. En 2003 se registraron más de 410 mil accidentes laborales en la Argentina, y el promedio de muertes de ese año fue de aproximadamente 3 por día, en todos los sectores.
La Secretaría de Trabajo de la provincia tiene el Departamento de Higiene y Seguridad, que se encarga de efectuar controles periódicos y constatar las condiciones de los lugares de trabajo. En Santa Fe, el responsable es el ingeniero Guillermo Reinares, subcoordinador de esa dirección, que tiene a su cargo a 3 profesionales que inspeccionan la zona centro-norte de la provincia. En el sur está el director de Higiene y Seguridad, con otros 4 especialistas que recorren las obras.
Reinares le dijo a El Litoral que "es muy poco el personal para cubrir todo el territorio", pero "las estadísticas muestran cómo ha aumentado la presencia de la Secretaría en la provincia". Desde que se implementó la nueva política de prevención de riesgos y accidentes, a partir del año pasado, se inspeccionaron 687 lugares más que en el mismo período de tiempo del año anterior.
La ley N° 24.557
de riesgos de trabajo (LRT) fue promulgada en 1995, y sus objetivos son: reducir la siniestralidad laboral a través de la prevención de los riesgos derivados del trabajo; reparar los daños derivados de accidentes de trabajo y de enfermedades profesionales, incluyendo la rehabilitación del trabajador damnificado; promover la recalificación y la recolocación de los trabajadores damnificados; y promover la negociación colectiva laboral para la mejora de las medidas de prevención y de las prestaciones reparadoras.
Juliano Salierno