Como parte del foro "Libertad, economía y sociedad" que lleva adelante la Fundación Osde, se concretó recientemente el seminario sobre "Entre lo público y lo privado: los bienes comunes en la sociedad de Información", que tuvo como sede el hotel Sheraton de Buenos Aires y fue transmitido en directo por video conferencia a la Bolsa de Comercio de Santa Fe, donde se concentró mucho público, y al Centro Comercial e Industrial de Rafaela.
Los principales expositores fueron dos reconocidos expertos estadounidenses en la materia, Los Dres. Lawrence Lessig y James Boyle, y el ministro de Educación de la Nación, Lic. Daniel Filmus, mientras que la presentación estuvo a cargo del prestigioso periodista Nelson Castro.
El debate se concentró en lo referido a la propiedad intelectual y la libertad de acceso al conocimiento que circula por Internet. Tanto Boyle como Lessig coincidieron la necesidad de flexibilizar y adaptar los derechos de autor ante estas nuevas realidades tecnológicas.
En relación a esa problemática comentaron el proyecto "Science Commons", que lleva adelante Creative Commons, una entidad sin fines de lucro que ambos dirigen y cuya finalidad es ofrecer una alternativa a las actuales normas de propiedad intelectual que, al tiempo que protege el trabajo creativo y autoral, promueva el acceso y la difusión del conocimiento en la red.
En resumen, entienden los expertos que al expandir la cantidad de obras creativas disponibles en el dominio público, se promueve un amplio acceso a producciones literarias, artísticas y científicas, además de incentivar la innovación y cooperación entre los generadores de contenido y sus usuarios.
El Dr. Lawrence Lessig es abogado y se desempeña como profesor En la Escuela de Leyes de la Universidad de Stanford (EE.UU.), donde junto con el Dr. Boyle fundó el Centro de Internet. Además ostenta grados académicos de alto nivel de distintas universidades del mundo. La prestigiosa publicación de ciencia y tecnología lo eligió recientemente como uno de los 50 visionarios "cuyos logros recientes apuntan a un futuro tecnológico más brillante para todos".
El Dr. James Boyle también es abogado, especialista en propiedad intelectual, y profesor en la Escuela de Leyes de la Universidad de Duke. Fundador y miembro de la junta directiva de Creative Commons, es pionero el el estudio de nuevas herramientas que permitan ampliar el acceso a los conocimientos que se difunden por Internet sin vulnerar los derechos del autor. la nueva legislación impulsada por el grupo permitiría que los autores conserven el derecho sobre su obra al tiempo que permiten su amplio uso y difusión.