Cali (Enviada especial).-Quedó oficialmente inaugurado anoche en el Estadio Olímpico Pascual Guerrero de Santiago de esta ciudad colombiana el
Santa Fe tiene a cinco representantes, de los cuales dos, Germán Chiaraviglio y Enrique Aguirre, compiten en la jornada de hoy. Los otros tres, Karina Moya, Adrián Marzo y Juan Ignacio Cerra, lo harán el domingo.
Aunque la ceremonia inaugural tiene un repertorio común a la de cualquier evento de esta naturaleza, cada una es única en el sentimiento de cada deportista que cumple ese rito con la satisfacción de haberse ganado ese lugar y sabiendo (sólo él) en su interior lo que le ha costado llegar.
La ceremonia de anoche en Cali combinó el espíritu deportivo reflejado por los atletas y la calidez de una región que le dio su merecida importancia un evento que ha perdurado a través de los años, a pesar de los tropiezos que pasan los países sudamericanos, donde todos salvo Brasil tienen problemas económicos a las hora de salir a competir afuera.
Por eso una ceremonia sencilla llegó a un pico de emoción.
El marco se produjo desde adentro y fuera del estadio. Una noche que en menos de una hora pasó de refucilos sobre el cerro de las Tres Cruces, que abraza Cali, a una luna llena que iluminó el "Pascual Guerrero" desde el otro extremo.
Durante el día hizo mucho calor, pero a la noche el viento puso muy agradable la temperatura.
La ceremonia fue televisada por Tele Pacífico, para toda la zona del Caribe y fue acompañada por música colombiana y deslumbrantes y tradicionales paisajes y muestras de la cultura colombiana, que se reflejaban en dos pantallas gigantes al lado de un gran escenario, unas 4000 personas fueron al espectáculo y aplaudieron a todas las delegaciones.
Venezuela, por ser la sede del anterior sudamericano en Barquisimeto, abrió el desfile y detrás apareció Argentina, una de las delegaciones más numerosas del certamen, cuyo abanderado fue el atleta santafesino lanzador de martillo, Adrián Marzo. El equipo nacional lució impecable, de buzo y remera azul y fueron los más prolijos.
El primero en competir será el santafesino Enrique Aguirre en el decatlón, con tres pruebas a las mañana: 100 metros llanos, salto en largo y lanzamiento de bala; más dos a la tarde: salto en alto y 400 metros llanos.
Pero todavía le quedarán cinco pruebas más mañana. Serán siete competidores: dos argentinos, Aguirre y Santiago Lorenzo (reside en Estados Unidos), dos brasileños, dos chilenos y un colombiano.
Para la delegación argentina la primer medalla puede llegar muy temprano con la saltadora Solange Witteven, que competía por la mañana.
Mientras que a las 17, Germán Chiaraviglio competirá en la final de salto con garrocha, donde hay siete inscriptos, de los cuáles los rivales para el santafesino serán, Javier Benítez de Argentina y Fabio Gomes da Silva, brasileño, quien tiene un registro de hace pocos días 5 metros 55 centímetros.
Ayer se confirmaron las inscripciones y resultó una sorpresa que serán 10 lanzadores en martillo masculino y 9 en el martillo femenino, esas pruebas donde compiten los santafesinos se disputarán el domingo a partir de las ocho.
A Adrián Marzo se lo vió emocionado por ser el abanderado del equipo nacional, que lo respaldó en la designación.
Por los puntos
En la delegación argentina hay confianza de recuperar el tercer lugar de Sudamérica, ya que el cuarto puesto no le sienta bien, aunque sea la realidad. En el grupo hay optimismo y desde el primer día en Cali saben que valen las medallas individuales pero también los puntos que suman de acuerdo a las posiciones en cada prueba.
El Alcalde de Santiago de Cali, el señor Apolinar Salcedo fue quien mencionó la tradicional frase: "dejo oficialmente inaugurado el Campeonato Sudamericano". Salcedo es invidente y llegó a su cargo con un fuerte apoyo de los sectores más populares y humildes de Cali.
El Alcalde hizo un anunció que despertó el aplauso de los concurrentes, en el 2006 construirán un nuevo estadio de atletismo en Cali, para lo cual recibieron 1500 millones de pesos de Coldeportes (como la Secretaría de Deportes de la Nación) mientras que la Gobernación del Valle y la Alcaldía de Santiago de Cali, aportarán 500 millones de pesos colombianos cada una.
En otro orden, ayer en el Estadio estaban los principales medios de prensa de Cali, quienes comentaron que Giovanny Hernández, el jugador de Colón, está en esa ciudad. Es más el martes pasado hizo una nota para Noti Cinco, y les comentó de su pronto regreso a Santa Fe, donde está contento.
Fabiana García