La firma TBA pretende poder mejorar el servicio
Unas 2.000 personas por mes eligen el tren para viajar
El tren llega al Mitre los sábados a la madrugada y sale de regreso en las primeras horas del domingo, horarios incómodos para los usuarios. Foto: Guillermo Di Salvatore. 

En septiembre se cumplirán dos años del servicio de traslado de pasajeros entre Buenos Aires y Santa Fe. Salvo algunas épocas del año, la frecuencia continúa siendo semanal y el viaje insume unas 10 horas.

La gran aceptación que tuvo el regreso del tren de pasajeros a nuestra ciudad continúa en auge, tras casi dos años de que se recuperó este servicio, que está a cargo de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA).

Cada sábado a la madrugada llega a la Estación Mitre un tren de pasajeros proveniente de la Estación de Retiro, en Buenos Aires, que regresa a su origen el domingo por la mañana. Entre medio, son testigos de su paso las estaciones de trenes de Rosario y Santo Tomé.

Unas 2.000 personas aprovechan este servicio mensualmente, a pesar de que sólo tiene una frecuencia semanal y el viaje completo implica algo más de 10 horas. Otro de los inconvenientes planteados desde que volvió a la ciudad el tren de pasajeros es que la boletería funciona sólo en los horarios cercanos a la partida del tren, de manera que muchas personas no cuentan con un lugar alternativo como para obtener su pasaje o solicitar información del servicio.

La empresa TBA recordó que durante el verano, las vacaciones de invierno anteriores o las fiestas, por ejemplo, se incrementó la frecuencia de los viajes entre Buenos Aires y Santa Fe.

No obstante, planteó que como la firma cuenta con poco material rodante y no tiene más coches para poner en marcha no puede mejorar la frecuencia de los viajes y la calidad del servicio. Admitió que "el tren es lento y por eso nos cuesta competir con el ómnibus".

Pero mencionó que esto podría suceder si el gobierno nacional decide designar algunas unidades a la empresa (locomotoras y coches de larga distancia) de las que estaría por comprar al gobierno español. De esta manera, algunas se podrían destinar al corredor Buenos Aires-Rosario-Santa Fe.

Mejoras pendientes

Por lo general, el tren que llega cada sábado a la Estación del Mitre, ubicada en General López y bulevar Zavalla, está compuesto por la locomotora, dos coches turista (comunes), uno de primera clase (con asientos reclinables) y uno denominado pullman (con aire acondicionado y calefacción). Desafortunadamente, el tren no cuenta con un coche comedor y otros servicios complementarios.

La empresa TBA explicó que -en ciertas ocasiones, de acuerdo a la demanda- se agrega algún coche turista o de primera, para aumentar la capacidad del tren. También recordó que -en un primer momento- el tren llegaba a Rosario pero luego de un tiempo el servicio se extendió hasta Santo Tomé y Santa Fe, completando el corredor.

Por último, precisó que antes de iniciar el servicio se realizó un viaje experimental, para comprobar el estado general de las vías existentes y establecer la velocidad de circulación del tren. Lo único que fue necesario hacer -apuntó- fue desmalezar los costados de la vía, ya que estaban bien mantenidas porque por allí circulan los trenes de carga. Agregó que la empresa Nuevo Central Argentino está a cargo del mantenimiento de las vías, entre Zárate y Santa Fe.

Recuerdos

El 17 de septiembre de 2003, la estación del ferrocarril Mitre se convertía en el escenario de una verdadera fiesta para nuestra ciudad. El motivo era la llegada de un convoy de pasajeros procedente de Retiro (Buenos Aires), tras más de una década de ausencia de este servicio en Santa Fe.

El andén estaba desbordado por santafesinos nostálgicos que llegaron para rememorar viejas épocas, muchos de los cuales descreían de volver a ver un tren en la ciudad, además de chicos que por primera vez tenían esa experiencia. Familias enteras también presenciaron el arribo del tren, que constaba de dos vagones clase turista, uno de primera y otro pullman.

Mariana Rivera